El pasado 26 de Febrero de 2015 l’Associació Ferroviària de Godella tuvo la oportunidad de visitar el cambiador de ancho dual (sistema Talgo y CAF) de València-Joaquín Sorolla.

Durante la tarde del mencionado día 26 y gracias a la amabilidad del personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pudimos visitar todas las instalaciones del cambiador de ancho de Valencia, uno de los más nuevos y avanzados cambiadores instalados en la red del ADIF que sirve para que los trenes que vienen por ancho UIC desde Madrid puedan cambiar de ancho a su llegada a València y seguir por sus propios medios hasta Castelló/Vinaròs/Barcelona Estació de França o Gandía.

El cambiador se compone de tres naves o ‘casetas’, teniendo una caseta para personal, sala de descanso y vestuarios, otra caseta para mantenimiento, herramientas y el compresor de agua que bombea y caldea agua para que los trenes se deslicen mientras cambian de ancho de vía y por último una nave central y grande que alberga el cambiador de ancho en sí.

En la visita pudimos ver cada una de las naves y atender a todas las explicaciones técnicas del personal encargado del cambiador y de relaciones públicas de Adif que nos acompañaron en la visita, además contemplamos in-situ como funciona el cambiador viendo pasar por él, el tren Alvia S130 que circula entre Barcelona Estació de França y Madrid Puerta de Atocha vía València-Joaquín Sorolla y Cuenca-Fernando Zóbel, realizando lo que hace años era la relación del servicio Intercity Plus, pero con trenes modernos y tiempos modernos.

Este tren viaja hasta València-Joaquín Sorolla desde Barcelona Estació de França por la vía de ancho convencional y 3000 V en corriente continua, una vez llega a València-JS se estaciona en una de las dos vías de ancho convencional que tiene dicha estación y tras un cambio de cabina por parte del maquinista, el tren parte hacia la vía del cambiador de ancho, donde tras poco más de minuto y medio pasando todos los ejes por el cambiador, el tren levanta el pantógrafo de 25.000V en corriente alterna y continúa ya por ancho internacional hasta Madrid-Puerta de Atocha.

El sistema de cambio de ancho automático Talgo que pudimos contemplar en funcionamiento se basa en una serie de pestillos y cerrojos que mantienen los ejes en un ancho u otro, que al pasar por el cambiador de ancho son abiertos o liberados, haciendo que la posición del eje se agrande o estreche según hacia donde vaya el cambio de ancho de vía, circulando mientras tanto apoyado en un carril especial y lubricado constantemente con agua caliente para evitar que el tren se pare y los ejes tengan problemas por acumulación de hielo y se queden bloqueados en una posición incorrecta o no terminen de cambiar de ancho, con el consiguiente problema que ello supone para el tren (ya ha habido varios accidentes por hielo en los ejes a la hora de pasar por el cambiador), una vez ha pasado el eje y este ha cambiado de ancho, se vuelve a cerrar el cerrojo y se queda el eje bloqueado en la posición del ancho de vía solicitado.

Esta operación es muy interesante de verla in-situ, pues – a parte de lo mecánico y electrónico – puede comprobarse como el tren pasa cómodamente en poco más de un minuto al ancho de vía UIC y sin ningún tipo de retrasos puede proseguir su viaje.

Este tipo de soluciones son cómodas y fáciles para poder mover trenes que puedan circular por toda la red ferroviaria española (desde que existen los TRD S594.1 con bogie CAF – Brava Dual o Talgo S730 ‘Híbridos’ prácticamente pueden circular por toda la red del Adif de vía UIC o vía ancha) y permiten en ciertos puntos de nuestra geografía que un tren entre o salga del país sin tener que transbordar pasajeros o mercancías y circule por las líneas antiguas o adaptadas a altas prestaciones y luego por las vías de ancho UIC y de alta velocidad, es una manera de saltar las fronteras ferroviarias naturales que nos impone una mala decisión de haber implementado ferrocarriles con un ancho de vía diferente al europeo UIC de 1435mm y que hoy en día aún hace que estemos casi aíslados ferroviariamente hablando.

Por último, antes de finalizar la visita, también pudimos contemplar el paso del cambiador de ancho desde el sistema Talgo (el más empleado en España, por los Trenes S130 o Talgo VI/VII) y el sistema CAF, tardando unos 8 minutos desde que sube una plataforma de un sistema y baja la del otro sistema.

Desde estas líneas agradecer a Adif su atención, trato y disposición a la hora de realizar esta visita y agradecer a todos aquellos socios, simpatizantes y aficionados de otras asociaciones su presencia.

¡Nos vemos a la próxima!

Fotografías y vídeos (C) 2015 – Andrés Ignacio Martínez Soto – Associació Ferroviària de Godella
Nota: No mostramos fotografías ni vídeos del interior del cambiador de ancho por restricciones fotografícas en las infraestructuras ferroviarias sensibles, como este cambiador de ancho.

Nave principal del cambiador de Ancho de València-Joaquín Sorolla
Nave principal del cambiador de Ancho de València-Joaquín Sorolla
Asistentes a la visita del Cambiador de Ancho
Asistentes a la visita del Cambiador de Ancho
Tren Euromed/Alvia Talgo -  S130 como el que pudimos ver al paso por el cambiador de ancho
Tren Euromed/Alvia Talgo – S130 como el que pudimos ver al paso por el cambiador de ancho
Vista de València-Joaquín Sorolla desde el cambiador de ancho
Vista de València-Joaquín Sorolla desde el cambiador de ancho
Cartelón indicando el cambio de tensión de 3000V en corriente contínua a 25000V en corriente alterna ya sobra la vía de ancho UIC en dirección a Madrid
Cartelón indicando el cambio de tensión de 3000V en corriente contínua a 25000V en corriente alterna ya sobra la vía de ancho UIC en dirección a Madrid
Trenes circulando en el entorno del cambiador de ancho de València-Joaquín Sorolla
Trenes circulando en el entorno del cambiador de ancho de València-Joaquín Sorolla