Tren prusiano compañía KPEV, época I, fabricante Brawa.

Presentamos la sección “El tren del mes”, esta serie de publicaciones, dedicadas a mostraros cada mes uno de los trenes destacados de nuestros socios y a contaros el detalle de cada uno de ellos.

En éste ‘Tren del Mes’ os presentamos una composición de los Ferrocarriles Prusianos KPEV, se trata de un tren de pasajeros expreso y de época I reproducido a escala H0 por el fabricante alemán Brawa.

Este tren está compuesto por la locomotora tipo S9, furgón de equipajes y tres coches de pasajeros.

La locomotora

La tracción corre a cargo de una locomotora a vapor tipo S9 KPEV (ferrocarriles del estado de Prusia), concretamente con la matrícula como Essen 912.

Es un modelo perteneciente a la época de los ferrocarriles, pintada en verde oscuro y negro, con los ejes marrones.

Tuvieron una vida bastante ajetreada, ya que sirvieron todas en la I Guerra Mundial arrastrando trenes ligeros de pasajeros.

De las 99 locomotoras fabricadas del tipo «Super Atlantic», sólo sobrevivieron a la guerra, 24 de ellas. 17 quedaron como botín de guerra para Bélgica, 4 para Francia y las 3 restantes fueron asimiladas por la DRG, como serie 14.

El modelo está fabricado enteramente en metal, incluido el tender, con un gran nivel de detalle. Lleva carbón simulado en el tender e iluminación de la cabina de conducción además de sonido y generador fumígeno, en la versión digital DCC para dos carriles.

Los coches de pasajeros

Continúa el tren con un furgón de equipajes del tipo PPü matriculado como Hannover 05798 y pintado en color marrón.

Seguido de un coche mixto de primera, segunda y tercera clase.

Este coche de pasajeros está matriculado como 808, pintado en dos colores, un marrón claro para las zonas de tercera clase y un verde oscuro para las de segunda clase, señalando de entre ellas la zona de primera clase, con un rectángulo amarillo.

Después le sigue el coche mixto primera-segunda 411, pintado en color verde oscuro y con una amplia zona de departamentos para primera clase, que nuevamente está destacada con un rectángulo de color amarillo.

En cola del tren, tenemos el coche de tercera clase matriculado como 2216.

Cabe decir que todos los coches de esta composición disponen de garita para el guardafrenos, además de luz interior e interiores finamente detallados.

Referencias a escala

Esta composición tiene un nivel de detalle y de acabados sobresaliente, tal como nos podríamos esperar de un fabricante de alta gama y profesional como es Brawa.

Salió a la venta en el año 2010, como tren del año y es difícil hacerse con uno de ellos.

La composición está indicada para los nostálgicos de las primeras épocas del ferrocarril, especialmente en el ferrocarril alemán, anterior a la primera guerra mundial, época de la que hay pocas reproducciones a escala, por constar poca documentación y muy pocas fotografías.

Todas las referencias son del fabricante alemán Brawa, en exacta escala 1:87 .

40282Locomotora S9 KPEV modelo para dos carriles corriente continua
40283Locomotora S9 KPEV modelo para tres carriles corriente continua
40284Locomotora S9 KPEV modelo digital DCC para dos carriles, con sonido y fumígeno
40285Locomotora S9 KPEV modelo digital para tres carriles, con sonido y fumígeno
45412Furgón de equipajes Hannover 05798 Ppu
45262Coche mixto de primera, segunda y tercera clase, matriculado como 808
45261Coche mixto primera-segunda clase, matriculado como 411
45623Coche de tercera clase, matriculado como 2216

Texto y fotografías por Andrés Martínez Soto.
Esperemos que os haya gustado esta sección.
Continuaremos mes a mes creando el «Tren del Mes».

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