La asociación junto a la Plataforma Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi y los ayuntamientos de Godella y Alcoi, realizaron un viaje en un tren charter, especial fletado ex profeso para esta ocasión por la línea Xàtiva-Alcoi para reivindicar la mejora de esta importante vía de comunicación entre comarcas de la Comunitat Valenciana.

Cartel del viaje

El viaje fue planteado como un acto reivindicativo , lúdico y turístico para dar a conocer la línea de Xàtiva a Alcoi, sus encantos, rincones turísticos y espectaculares paisajes – especialmente en el tramo central de la línea – así como la ciudad de Alcoi y el papel que realiza el ferrocarril en las comunicaciones de todas las poblaciones de las comarcas por las que discurre.

Esta línea, puesta en servicio comercial en el año 1904 por la compañía de ferrocarriles NORTE, sucesora de la antigua compañía Almansa-Valencia-Tarragona, más conocida como AVT y con 64 km de longitud de cuyo trayecto, que comienza nada más salir de la estación de Xàtiva y concluye en la estación de Alcoi fue un proyecto para unir las ciudades de Valencia y Alicante por ferrocarril a finales del siglo 19, construyéndose sólo la vía hasta Alcoi, con ánimo de que algún día llegara a Alicante, donde enlazaría con la línea hacia Murcia y Cartagena que desde esta última ciudad parte.

La línea, con fuertes rampas en todo su recorrido, curvas de reducido radio, tramos metálicos, multitud de túneles – excavados con pico y pala en la pared de la montaña – y estaciones situadas donde la orografía permitía, está servida habitualmente con tres trenes por sentido, los cuales – alguno con un horario fuera de lo bueno para ser comercial – sirven para la comunicación de viajeros entre Valencia, Xàtiva y Alcoi así como sus estaciones intermedias, algunas fuera o a gran distancia de los municipios a los que dan servicio ha estado siempre amenazada de cierre.

La línea tuvo su primera amenaza de cierre con el cierre general de líneas de ferrocarril, producido en el año 1985 por parte de Renfe, pasada esta amenaza, la Generalitat Valenciana se hizo cargo de la explotación de la línea y su déficit. Ahora en el año 2013, ante otro gran cierre de líneas de ferrocarril y supresión de servicios públicos, llamado con eufemismo ‘racionalización de servicio público’ , vuelve a estar en el punto de mira de las autoridades del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Así es que la asociación, con el fin de reivindicar el interés general y público así como el uso turístico de esta línea, – y que con otro modelo de explotación, introduciendo trenes que recorran la línea entera en otros horarios más aptos para el público, arreglando algunas zonas donde las curvas tienen frecuentes problemas y por ello la vía está salpicada de limitaciones temporales – que luego terminan siendo permanentes – de velocidad hasta de 10 km/h en zonas de muy mal estado de la vía así como preparando las estaciones de Benigànim y Ontinyent para el cruce de trenes, o quizá con automotores más pequeños, pueda comenzar a tener mayor tasa de viajeros y salvarse del cierre al competir con la autopista central y el autobús – fletó este tren que partió a las 9:20h del sábado 29 de Junio de la Estació del Nord, de Valencia y llegó al borde de las 11:30 de la mañana a la estación de Alcoi.

El tren especial estacionado en la vía 6 de València Estació del Nord

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El tren especial estacionado en la vía 6 de València Estació del Nord

 

 

la salida de Valencia, se solicitó a los viajeros que se concentraran en el punto de inicio del viaje, situado en la majestuosa ‘Estació del Nord’, a la que la mayoría de viajeros acudieron también mediante ferrocarril público, utilizando el Metro de Valencia. El tren fletado para la ocasión fue un automotor de la serie 592.2 (el 592.203 en concreto, para el viaje de ida) reformado recientemente y autorizado a circular hasta a 140km/h (allá donde puede desarrollar dicha velocidad) a través del departamento de trenes de Media Distancia de Renfe Operadora.

El tren, que fue preparado y dispuesto para los viajeros en la vía 6 de la majestuosa ‘Estació del Nord’ de Valencia, partió puntualmente a las 09:20h, circulando sin paradas  y a la velocidad de 140 km/h hasta Xàtiva, donde se invirtió el sentido de circulación del tren y el maquinista cambió de cabina para encarar la línea de Alcoi. En Xàtiva se recibió a un pequeño grupo de viajeros, se engalanó el tren con una pancarta ‘Salvem el tren’ sobre la cabina delantera y se dispuso para partir de Xàtiva a las 10:11 horas, una vez llegó a Xàtiva el tren descendente Alcoi-Xàtiva que había partido 70 minutos antes de Alcoi y que horas después circularía de nuevo hacia Alcoi.

Para en Xàtiva, engalanamiento del tren e inversión de marcha hacia Alcoi

Parada en Cocentaina
Parada en Cocentaina
Parada en Benigànim
Parada en Benigànim
Parada en Albaida
Parada en Albaida
Para en Ontinyent
Para en Ontinyent

Comenzamos a circular por la línea de Alcoi, donde debido al calor y la sed, el ‘servicio de bar’ que preparó la asociación con bebidas frías así como con comida en el furgón de equipajes y bicicletas, fue llenándose de viajeros hambrientos y sedientos.  Iban pasando las estaciones, entre curva y curva, El Genovés sin parada, Benigànim, con parada para recoger a viajeros, La Pobla del Duc, sin parada, Montaverner, con parada para recoger a viajeros, Bufalí, sin parada, Albaida, donde se realizó otra vez parada para recoger a viajeros, Agullent, sin parada, Ontinyent, con parada momentánea para viajeros, Agres sin parada, Cocentaina donde se recogieron más viajeros y se realizaron fotos conmemorativas y finalmente Alcoi a donde se llegó pasadas las 11:28, con 6 minutos de retraso sobre el horario previsto.

A nuestra llegada a Alcoi, fuimos recibidos por una banda de ‘dolçainers’, compañeros de la Plataforma Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi así como por diversas entidades locales y comarcales y vecinos de la zona. Los miembros de la plataforma realizaron una breve exposición a través de megáfono de la historia de la línea y las razones que la tienen amenazada de supresión, se realizaron una serie de fotos delante del tren reivindicativo y se repartieron bolsas con información turística sobre la ciudad de Alcoi y la vía verde hacia Agost y Alicante, que más tarde visitaríamos.

Recibimiento en Alcoi
Recibimiento en Alcoi
Recibimiento en Alcoi
Recibimiento en Alcoi
Exposición frente a la locomotora Villalonga de Roc Mompó
Exposición frente a la locomotora Villalonga de Roc Mompó

Una vez reunidos todos en la estación de Alcoi, nos dirigimos hacia la locomotora ‘Villalonga’ perteneciente al antiguo tren Alcoi-Gandia donde el miembro de la plataforma y escritor de un libro sobre dicho ferrocarril, Roc Mompó nos realizó una breve introducción, megáfono en mano en la que explicó a todos los asistentes a la visita el origen de la – ya clausurada – línea, su historia y dónde estaba ubicada la estación de la misma en la ciudad de Alcoi.

Acto seguido, dos grandes autobuses dispuestos por el ayuntamiento de Alcoi nos recogieron para llevarnos hasta el lejano barrio de Batoy. Una vez allí, los asistentes que quisieron pudieron realizar una visita a la vía verde y otros se quedaron por la zona, en alguna de las múltiples terrazas de los bares así como en la piscina municipal de la zona.

Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost
Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost
Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost
Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost
Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost
Excursión por la Vía Verde Alcoi-Agost

 

La visita a la via verde Alcoi-Agost comenzó en el barrio de Batoy, caminando a pie 2km hasta el ‘Pont de les Set Llunes’. La vía verde está perfectamente adaptada a todo tipo de persona, ciclista, minusválidos, … lo que permite circular por ella y disfrutar de la misma y del impresionante paraje natural por el que discurre. Una vez en la vía verde, el público asistente, fue pasando túneles, donde el guía explicaba el motivo de dicho túnel así como características técnicas y otros datos de interés del mismo y finalmente se llegó al viaducto de ‘Les Set Llunes’, un impresionante viaducto de más de 300m de longitud sobre el río Barxell (o Riquer), donde el guía, megáfono en mano realizó una exposición de la historia del viaducto, de su construcción y de su uso hoy en día como trampolín para deportes de aventura y riesgo. Una vez allí y escuchada la explicación, el público dio media vuelta y se dispuso a volver a la zona de Batoy, donde nos esperaban mesas para la comida.

Para la comida, la plataforma y asociación de vecinos de Batoy preparó unas mesas con entremeses, bebidas (vino, gaseosa y agua) así como cacaos y altramuces. Cada participante o se trajo su comida con él o recurrió a los bares de la zona para obtenerla.

Comida en el barrio de Batoy, en la ciudad de Alcoi
Comida en el barrio de Batoy, en la ciudad de Alcoi

Después de comer y a la hora anunciada (a las 16:30h) los mismos autobuses de la ida nos recogieron en Batoy para acercarnos – a través de algunos túneles de la vía verde – hasta el centro de Alcoi, a la Plaza Ramón y Cajal. En la misma plaza, se puede encontrar el «Espai Àgora» en el que, siendo centro de co-trabajo, sala de exposiciones y mercado municipal pudimos visitar una exposición de fotografías sobre la labor que la plataforma Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi ha venido realizando durante más de 20 años por el mantenimiento de la línea de ferrocarril que nos ocupa.

Una vez visitada la exposición y junto con un guía turístico local a los viajeros se les llevó de visita turística por el centro del Alcoi, explicándosele todos los edificios de diferente arquitectura y épocas del centro histórico de la ciudad así como los numerosos puentes y viaductos de la ciudad alrededor de los que se concentraban las grandes industrias de Alcoi, hoy convertidas en centros de arte e interpretación.

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A las 19:15 nos volvieron a recoger los autobuses en el centro histórico de la ciudad, para dejarnos en la estación de ferrocarril donde instantes antes había llegado el tren procedente de Valencia y con parada en Xàtiva y todas las estaciones de la línea, tren con el que nos volveríamos hacia Xàtiva y Valencia, realizando el recorrido inverso y con las mismas paradas, así como contemplando el bonito atardecer descendiendo por las comarcas centrales. Llegamos a Xàtiva a las 20:54 donde tras la inversión de sentido del tren y la realización de algunas fotos, se partió directo y sin paradas hasta València Estació del Nord a la que llegamos a las 21h y 40 minutos, poniendo punto y final a esta festiva y reivindicativa jornada en la que el ferrocarril Xàtiva-Alcoi fue protagonista.

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Para terminar esta crónica, hemos de agradecer a todas aquellas personas que no pertenecientes  a ninguna asociación disfrutaron del viaje, también agrademos a diversas asociaciones la colaboración en la difusión del viaje y como no, agradecer a los representantes de diversas asociaciones la asistencia que entre estas asociaciones agradecemos la participación a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Reus, Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria y Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Serena, Mérida y Zafra. Por último, agradecer de forma muy especial la participación desinteresada de los Ayuntamientos de Godella y Alcoi que facilitaron enormemente la realización del tren y que hicieron con su apoyo que en todo momento este viaje fuera un éxito rotundo.

Gracias a todos por leernos.

En la dirección http://www.flickr.com/photos/afgodella/sets/72157634429977929/with/9185624887/ disponen de mayor cantidad de fotografías del evento.

Texto y fotografías por Andrés Ignacio Martínez Soto.

Vocal de comunicación, Community Manager de l’Associació Ferroviària de Godella y miembro activo de la misma desde 2003

 

 

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