Introducción

El pasado sábado 25 de Mayo de 2012 un grupo de socios de la asociación, invitados por Associació Cultural de Ferrocarril Valencià (más conocida por sus siglas como ACFEV) participamos en la actividad que quien invitaba realizó: “Visita técnica a las instalaciones y trenes de València-Joaquín Sorolla”.

Cartel del Evento
Cartel del Evento

Habiendo quedado a las 09:30h de dicho sábado en el local social de ACFEV situado en València-Estació del Nord y vista la masiva asistencia por parte de socios de ACFEV, de otras asociaciones, de Associació Ferroviària de Godella, simpatizantes y mujeres, se nos dividió en tres grupos de hasta 15 personas cada uno, tocándonos a nosotros el grupo 3.

Después de estar organizados por grupos y recoger el merchandising y documentación técnica cedida amablemente por Renfe Operadora, Talgo y Adif comenzamos la visita, utilizando para ello el bus de enlace entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Nord de València que distan entre sí no más de 500m.

Una vez llegados a València-Joaquín Sorolla fuimos recibidos por el personal encargado de mostrarnos los trenes e instalaciones. Después de pasar nuestras pertenencias (bolsos, bolsas, mochilas y chaquetas) por la zona de seguridad y debido a estar divididos en grupos, fuimos a cada uno de los grupos rotando por las diferentes instalaciones y partes que se componía la visita.

 

Parte 1: Cabina del tren AVE S.112 de Renfe

Cabina del AVE S.112 de Renfe Operadora
Cabina del AVE S.112 de Renfe Operadora

En nuestro grupo, primero fuimos a visitar la cabina de la rama 11 del tren AVE S.112 cuyo maquinista nos estuvo mostrando y explicando durante más de media hora todos los sistemas del tren que pueden verse en cabina.
Se nos hicieron diversas demostraciones y explicaciones, todas muy interesantes, especialmente las de los sistemas de señalización, los sistemas de averías del tren y su facilidad para la resolución así como, cómo encender y arrancar el tren desde ‘apagado’ poniéndolo a punto para su inmediato funcionamiento.

El maquinista nos mostró totalmente todos los pulsadores y ‘relojes’ de la cabina, que pese a estar informatizada totalmente y llevar tres ordenadores redundantes, aún mantiene un equipo mínimo analógico (por si se da un fallo general de todos los sistemas eléctricos del tren incluídas las baterías, y para referencias en caso de no concordar el instrumento digital con el analógico).

En cabina pudimos ver y vivir toda la secuencia de arranque del tren, mostrandósenos los diferentes pasos, que vienen ya integrados en los ordenadores del tren y que son totalmente digitales, sustituyendo cualquier documento en papel y manual (aunque deberán portar los maniquinstas un manual de emergencias por si el tren se quedara sin tensión).

 

Después se nos enseñó y se nos introdujeron como funcionan los diferentes sistemas de señalización que dispone el AVE Serie 112, entre ellos destacar el ASFA Digital, el LZB y el ERMTS/ETCS, además contemplamos una prueba de todos los sistemas de seguridad en línea, que debe realizar el maquinista antes de partir de la estación de origen para asegurarse que el tren funciona correctamente y está listo para salir a vía.
Se nos comentó también que – debido a las particularidades de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (en el tramo entre València-Joaquín Sorolla y Torrejón de Velasco (Madrid)) – en la línea se utilizan diferentes sistemas de seguridad y que el tren debe cambiar de uno a otro según tramos. Por tanto, desde que el tren sale de València-Joaquín Sorolla hasta el puente sobre el Cauce Nuevo del Río Túria utilizando el sistema de seguridad ASFA 200, de ahí hasta Torrejón de Velasco (Madrid), el tren circula utilizando el sistema ERMTS/ETCS de nivel 1, guiado por una serie de balizas, pero controlado en todo momento por GPS y para terminar, desde Torrejón de Velasco y hasta Madrid-Puerta de Atocha se circula mediante el sistema alemán Linienzugbeeinflussung conocido por sus siglas LZB. Por tanto, el tren está preparado para funcionar por cualquier línea de Alta Velocidad en España de ancho UIC y alimentada a 25Kv 50Hz en AC.

Para finalizar la visita a cabina, se nos mostraron las diferentes cámaras que hacen las veces de retrovisores en esta serie de tren y que permiten al maquinista controlar los viajeros que suben y bajan así como las señales de operaciones terminadas que da el agente del tren o sus compañeros. Estas cámaras están reemplazando poco a poco todos los espejos en las locomotoras y automotores de nuestro país, dado que además de no tener que desplegar una estructura móvil (con sus costes de mantenimiento y peligros par algún viajero o infraestructura), van integrados dentro del carenado del tren y permiten (en muchos casos) la grabación de vídeo, por si hubiera de utilizarse para alguna prueba judicial.

Pantalla de resolución de averías del S.112
Pantalla de resolución de averías del S.112
Display principal del S.112 que muestra velocímetro y datos de la línea así como parámetros importantes para el maquinista.
Display principal del S.112 que muestra velocímetro y datos de la línea así como parámetros importantes para el maquinista
Display del ASFA Digital del S.112
Display del ASFA Digital del S.112
Cámaras 'retrovisores' del S.112
Cámaras

Parte 2: Sala Club

Después de haber visitado cabina y entreternos con todos los sistemas, llegó la hora de reponer fuerzas. Para ello ACFEV había llegado a un acuerdo con la Sala Club en la que se nos permitió almorzar y tomarnos un refrigerio a la espera que los demás grupos terminaran sus correspondientes visitas.

La Sala Club de Adif en València-Joaquín Sorolla está situada en un módulo prefabricado de dos plantas pero muy luminoso, dotada con las últimas comodidades y elementos tecnológicos para los más viajeros.

La sala, se estructura en dos plantas. En la planta baja se encuentra la sala principal que es utilizada por los viajeros que tienen poco tiempo dispone de una cafetera, una nevera con bebidas frescas y una serie de asientos cómodos para cortas esperas, dotados de prensa y la revista Paisajes desde el tren, además, en esta planta se encuentran también los servicios. Subiendo por una escalera de caracol que se encuentra justo en el centro del edificio llegamos a la segunda planta. En esta planta la luz es mucho más ténue y está dividida en cuatro espacios para el viajero que tenga larga espera. Dispone de una zona de trabajo con mesas individuales de trabajo con conexión a internet y puntos de luz, también dispone de dos salas de reuniones acristaladas y privadas pensadas para grupos de viajeros de negocios y finalmente una zona de descanso con cómodas butacas para aquellos que quieran echarse una cabezadita.

Interior de la planta baja de la Sala Club
Interior de la planta baja de la Sala Club
Mesas de diseño en la parte alta de la Sala Club
Mesas de diseño en la parte alta de la Sala Club
Planta baja de la Sala Club donde se aprecia la nevera de bebidas frescas, la cafetera y la zona donde está la comida a disposición del viajero de clase Preferente o Business
Planta baja de la Sala Club donde se aprecia la nevera de bebidas frescas, la cafetera y la zona donde está la comida a disposición del viajero de clase Preferente o Business
Vista de la parte superior de la Sala Club, donde se aprecian los cómodos sofás y sillones, así como las dos salas de reuniones privadas que pueden utilizarse para trabajo.
Vista de la parte superior de la Sala Club, donde se aprecian los cómodos sofás y sillones, así como las dos salas de reuniones privadas que pueden utilizarse para trabajo.

Parte 3: Interior del tren

Después de este paseo y reposo por la sala club a nuestro grupo le tocó la parte final de la actividad: Recorrido y visita a todo el interior del tren.

Para ello nos reunimos en el interior del coche extremo Turista con D.Juan González, Supervisor Comercial de AVE Renfe Operadora y con otro compañero, donde comienza la explicación del interior del tren, de punta a punta. Comenzamos visitando el coche Turista en el que estábamos sentados. Después visitamos el despacho del interventor (un pequeño cuarto de reducidas dimensiones del que dispone el interventor para organizar sus tareas) además del ‘lavabo’ menos utilizado del tren (según los interventores por que está la lado de un pasillo ‘oscuro’ y nadie se atreve a ir a él), ambos están en el coche extremo de clase Turista.

Seguimos pasando los coches de Turista hasta llegar al coche anterior a la cafetería del tren. En él, encontramos las dos plazas de PMR que dispone el tren en las que una persona con movilidad reducida puede anclar su silla de ruedas al tren y disponer de su mesa, así como de sus conexiones de auriculares para disfrutar de música o televisión. Se da la circustancia que en el mismo coche, existe una pequeña puerta que da acceso a una una reducida habitación en la que están todos los equipos del sistema multimedia con los que cuenta el tren, además de botiquín, teléfono de contacto con el maquinista o de emergencias y numerosos armarios que contienen material para emergencias.

La distribución de todos los coches de Turista es en forma 2+2, es decir, dos asientos-pasillo-dos asientos, todos los asientos que excepto aquellos que van acompañados de una mesa pueden girarse de manera fácil con una manivela y un poco de fuerza.

Asientos de clase Turista con mesa
Asientos de clase Turista con mesa
Zona reservada a P.M.R. (Personas con Movilidad Reducida)
Zona reservada a P.M.R. (Personas con Movilidad Reducida)
Interior de un coche de clase Turista, donde se aprecia la distribución de asientos 2+2
Interior de un coche de clase Turista, donde se aprecia la distribución de asientos 2+2
Portaequipajes para maletas distribuidos a lo largo de todo el tren
Portaequipajes para maletas distribuidos a lo largo de todo el tren
'Cuarto' multimedia del tren S.112, donde se aprecia un rack con los equipos informáticos y multimedia que proveen de servicio de megafonía, audio y vídeo a todo el tren.
‘Cuarto’ multimedia del tren S.112, donde se aprecia un rack con los equipos informáticos y multimedia que proveen de servicio de megafonía, audio y vídeo a todo el tren.
Barra y cocina del coche Cafetería del tren S.112
Barra y cocina del coche Cafetería del tren S.112

Siguiendo con la visita del tren, entramos ya en el coche Cafetería, que dispone de amplias barras para que los pasajeros puedan tomarse un café, el aperitivo o comer; acto que se hace de manera muy agradable, pues las amplias ventanillas permiten que – además de entrar mucha luz  al coche Cafetería – el viajero contemple los paisajes que pueden verse desde el tren, especialmente cuando se pasa sobre  el viaducto del Embalse de Contreras.  La zona de camareros de la cafetería es igualmente amplia, disponiendo de una pequeña vitrina caliente o refrigerada donde pueden situarse los bocadillos, platos calientes, pastas y bollería industrial. Tiene también una máquina de café y diversos armarios así como neveras para poder mantener las bebidas frías.

Más adelante, llegamos a clase Bussiness, en la que nos encontramos coun un galley que es un armario en el que guardar comida y provisiones para el servicio a los viajeros de clase Business y que tienen incluído el cátering en el asiento como servicio incluído en el precio del billete.

La distribución de todos los coches de Business es en forma 1+2, es decir, un asiento-pasillo-dos asientos, todos los asientos que excepto aquellos que van acompañados de una mesa (al igual que ocurría en clase Turista) pueden girarse de manera fácil con una manivela y un poco de fuerza.

Para finalizar la visita al interior del coche, visitamos la sala de reuniones en el extremo de clase Club que dipone de 6 asientos enfrentados en los que además existe en cada asiento una mesilla para poder escribir o poner documentos y poder presentar temas en reuniones. Dicha sala no está ofertada en ningún recorrido, pero sería interesante para reuniones de trabajo o negocios ‘express’ entre València y Madrid.

Cómodo asiento de clase Business
Cómodo asiento de clase Business
Asientos con mesa de clase Business
Asientos con mesa de clase Business
Distribución de asientos (2+1) del interior de un coche de clase Business del S.112
Distribución de asientos (2+1) del interior de un coche de clase Business del S.112
Cámara y presentadora de RTVV entrevistando al Supervisor Comercial del AVE Madrid-Valencia
Cámara y presentadora de RTVV entrevistando al Supervisor Comercial del AVE Madrid-Valencia
Sala de reuniones Business de 6 asientos con distribución (3+3) del S.112
Sala de reuniones Business de 6 asientos con distribución (3+3) del S.112
Galley exclusivo para el servicio de los coches de clase Business del S.112
Galley exclusivo para el servicio de los coches de clase Business del S.112

 

Parte 4: Datos del tren

A continuación os mostramos datos técnicos del tren AVE Serie 112 de Renfe Operadora visitado.

Los datos son extraídos de la Ferropedia (La Enciclopedia Colaborativa del Ferrocarril) de éste enlace: http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_112

AVE S.112 de Renfe Operadora en València-Joaquín Sorolla
Tren AVE S.112 rama 11 estacionada en València-Joaquín Sorolla 25 de Mayo de 2012
Tipo de vehículo: Tren de Alta Velocidad
Fabricante: Consorcio Talgo, Bombardier
Nº de unidades: 30
Año de recepción: 2009-2010
Disposición de ejes UIC Bo’Bo’+1’1’1’1’1’1’1’1’1’1’1’1’1’+Bo’Bo’
Distancia entre topes: 200 m (remolques: 13.14 m, coches extremos 13,890 m, cabeza tractora 20.0 m)
Anchura máxima: 2,942 m, cabeza tractora 2.960
Altura máxima: 3,365 m (tractoras 4 m), altura de pisos sobre carril: 7.56 m
Peso en servicio: 322 t, cabeza tractora 68 t,, 17 t máx/eje
Velocidad máxima: 330km/h
Aceleración: aceleración lateral máxima en curva: 1,2 m/s2
Potencia: 2 x 4.000 kW (24.7 kW/t)
Esfuerzo tractor: 200 kN al arranque
Ancho de vía 1435 mm
Tensión: 25 Kv 50 Hz (AC)
Número de motores: 8 motores trifásicos asíncronos de 1.000 kW
Sistemas de freno: Freno neumático : En ejes motores; 2 discos en rueda y 1 en eje. En ejes portadores: 2 discos en rueda y 2 en eje. Freno eléctrico: de recuperación (8.800 kW) y reostático (5.400 kW)
Sistemas de seguridad: ASFA, ERMTS, LZB
Mando múltiple: 2
Número de plazas: 365

 

Plazas en la serie 112
Tipo de coche Coches por composición Plazas
Turista extremo 1 36
Turista 5 40
Turista accesible+PMR 1 22+2
Turista con galley 1 24
Cafetería 1 0
Club intermedio 1 26
Club intermedio con galley 1 21
Club extremo 1 24
Total por tren 365
Diversos S.112 estacionados en València-Joaquín Sorolla
Diversos S.112 estacionados en València-Joaquín Sorolla
Motriz S.112
Motriz S.112
Coche extremo de clase Business S.112. El espacio entre la puerta y la primera ventana está ocupado por la Sala Business para reuniones que dispone cada tren
Coche extremo de clase Business S.112. El espacio entre la puerta y la primera ventana está ocupado por la Sala Business para reuniones que dispone cada tren
Coche intermedio de clase Business de un S.112
Coche intermedio de clase Business de un S.112
Puerta de acceso a un coche de clase Business de un S.112
Puerta de acceso a un coche de clase Business de un S.112
Coche intermedio de clase Turista S.112
Coche intermedio de clase Turista S.112
Coche Cafetería de un S.112
Coche Cafetería de un S.112
Imponente diseño aerodinámico de la motriz del S.112 'Pato'
Imponente diseño aerodinámico de la motriz del S.112 ‘Pato’

 

Socios de ACFEV, Afergodella y simpatizantes asistentes a la visita
Socios de ACFEV, Afergodella y simpatizantes asistentes a la visita

Vídeos de la visita

La parte final de nuestra visita se completa grabando escenas y tomas para una noticia de la televisión autonómica valenciana Canal 9, del grupo RTVV (Radio Televisió Valenciana), en la que nos subimos y bajamos del tren diversas veces para grabar tomas falsas, además dentro del tren se entrevista a alguno de nuestros socios y a socios de ACFEV que comentan los detalles, bondades y problemas del tren. El vídeo de la noticia en cuestión lo podéis ver a continuación en las dos versiones que hicieron de la noticia (una para el primer telediario de las 14h y otra para la edición de las 21h).

Vídeo de Notícies Nou primera edició (en valenciano)

Vídeo de Notícies Nou segona edició (en valenciano)

 

Conclusiones

El tren Serie 112 está siendo una revolución para los viajes entre València y Madrid. Desde las últimas dos revoluciones en el servicio comercial de trenes en esta línea (el Intercity en los años 80 y el Alaris en el año 99) no se había reducido el tiempo de viaje entre ambas ciudades (3h y 30 minutos con el Intercity, 3h y 15 minutos con el Alaris), ni se había pasado de la velocidad de 200 km/h (160 km/h con el Intercity), ni se había dado un salto cualitativo tanto en confort como en número de plazas (260 en el Intercity frente a 196 en el Alaris).

Desde el 10 de Diciembre de 2010 la relación Madrid-Valencia se realiza de manera casi exclusiva con estos trenes Serie S.112  – compartiéndola con trenes de ancho variable S.130  ‘Alvia’ – y con el tiempo de viaje variable entre 1h y 30 minutos en el caso de los trenes directos, hasta 1h y 55 minutos en el caso de los trenes con paradas intermedias (Utiel-Requena y Cuenca-Fernando Zóbel).

A pesar de las crisis económica, el servicio está comportándose conforme a las previsiones y los usuarios están muy satisfechos de poder llegar a la capital del Túria o a la capital de España respectivamente en poco más de 90 minutos.

Esperemos que este tiempo de viaje, junto a las ofertas de Renfe Operadora para esta ruta facilite el viaje entre ambas ciudades, pueda ‘arañarle’ viajeros al autobús y el transporte privado y que pueda convertirse en uno de los servicios más rentables de Renfe Operadora.

Para finalizar este largo reportaje, sólo nos falta agradecer toda su atención a los diversos trabajadores de Renfe Operadora, del Adif y en especial a la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano por haber realizado todas las gestiones pertinentes para que pudiéramos pasar una agradable mañana entre trenes y reunidos los aficionados al ferrocarril valencianos.

 

Galería de fotos del evento: Galería de fotos del evento

Muchas gracias por habernos leído.

Atentamente: Andrés Ignacio Martínez Soto, vocal de web de l’Associació Ferroviària de Godella

Nota: Todas las fotografías salvo mención © Andrés Ignacio Martínez Soto 2012 /  © Associació Ferroviària de Godella 2012 . No está permitido reproducir, copiar o enlazar las fotografías que  acompañan este artículo. Si desea una copia o reproducir este texto en su web, por favor, contacte con nosotros mediante el formulario de contacto. Gracias.