Una vez más y como ya viene siendo habitual desde el año 2010, la Associació Ferroviària de Godella organizó unas Jornadas de Puertas Abiertas, que consistieron en mostrar a todo aquel que se quería acercar – tanto público como modelistas expertos o aficionados al ferrocarril – el trabajo realizado por los socios de la asociación éste año y las nuevas adquisiciones en cuanto a maquetas y material ferroviario restaurado.

Las jornadas tuvieron lugar entre los días 18 y 19 de Agosto del presente año 2012 – en horario de mañana y tarde el día 18 y de sólo mañana el día 19 – alcanzándose una gran cantidad de visitantes durante la mañana de los días 18 y 19, en su mayoría los propios vecinos del pueblo de Godella y de pueblos de alrededor  así como amigos modelistas de las diferentes asociaciones de amigos del ferrocarril de todo el territorio español y amigos del ferrocarril en general.

 

Público visitando la exhibición
Público visitando la exhibición

 

Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas

Durante la muestra se puedieron observar las siguientes maquetas:

Maqueta escala O  (1:43):

Esta maqueta fue construída por nuestros socios Joaquín de la Mata y Javier Golf entre los años 2009 y 2011.  Debido a su longitud de 16m de largo, ocupa gran parte del local disponiendo de un circuito de doble vía y una gran estación término con 6 vías terminadas en toperas hidráulicas. Todo el material de vía es de las marcas Payá y Bing, así como multitud de edificios de la marca Payá y realizados también en cartón piedra. El balasto y vegetación están realizados artesanalmente a escala.

Por esta maqueta estuvieron rodando largas composiciones de trenes ininterrumpidamente durante los dos días que estuvo expuesta al público,  siendo la más visitada de todas las maquetas por parte del público, especialmente de los más jóvenes y los niños pequeños, así como de los jubilados pues a los primeros les asombraba el gran tamaño del tren y su aspecto de juguete (en algunos casos, dados los acabados de la época) y a las personas jubiladas les recordaba su infancia, el tren de juguete que tuvieron muchos de ellos y que gracias al trabajo, paciencia y material motor de nuestros socios D. Joaquín de la Mata y D. Javier Golf pudieron recordar cómo eran y asombrarse de que aún estuvieran en estado de marcha, impecablemente.

 

Doble tracción Payá-Merkur
Doble tracción Payá-Merkur
Espectaculares dimensiones de la maqueta
Espectaculares dimensiones de la maqueta
Estación término
Estación término
Gran realismo de la vegetación y decoración
Gran realismo de la vegetación y decoración

 

Público contemplando la maqueta
Público contemplando la maqueta
Antiguo automotor de la casa Payá circulando a toda velocidad por la maqueta de escala O
Antiguo automotor de la casa Payá circulando a toda velocidad por la maqueta de escala O

 

Maqueta escala HO Corriente Contínua/Digital (1:87):

Esta maqueta con circuito de vías construido en forma de óvalo de vía doble de sencillo trazado está siendo construída por los socios desde el año 2009. Cuenta con una longitud de 9m de extremo a extremo y una anchura de 2m. Está enclavada sobre un mostrador del antiguo mercado, lo que le proporciona estabilidad y facilidad para reparaciones, debido a la altura sobre el suelo y al mecanismo basculante sobre el que está montado.

Esta maqueta dispone de vía doble apta para trenes muy largos y en los que, gracias al sistema de cantones analógicos que dispone uno de los dos circuitos,  pueden circular hasta cuatro trenes, automáticamente, respetando la circulación de trenes mediante señales luminosas. Por la otra vía dispone de posibilidad de funcionar en mando analógico o mando digital, éste último solicitado por los socios debido al creciente número de locomotoras digitales y abaratamiento de los costes de los equipos digitales, así como las dimensiones de las locomotoras que hacen que la escala HO sea idónea para utilizarla con trenes digitales. Asimismo, la maqueta dispone de catenaria en casi la totalidad de la vía, así como grandes apartaderos que permiten a cada circuito de vía (independientes en corriente) realizar maniobras por todos los apartaderos para formar y apartar composiciones, con el fin de que la maqueta presente el mayor juego de combinaciones posibles para realizar circulaciones a escala. En cuanto a materiales, la vía es de la marca Piko en su totalidad, catenaria realísta y edificios de diferentes fabricantes.  Las montañas, carreteras, árboles y otros elementos de decoración de la maqueta han sido realizados por nuestros socios  Miguel, Ismael Mortes y Manuel lucena.

La maqueta está aún en construcción y fase de cableado eléctrico para permitir sistema digital y analógico en toda la maqueta, así como motorizaciones de desvíos y poder parar trenes en secciones de vías selectivamente aisladas.

 

Durante toda la exhibición estuvieron rodando trenes tanto analógicos como digitales por esta maqueta,  dándose la ocurrencia de que el sábado día 18 por la mañana se produjo un colapso de maquinistas, que intentando llevar sus trenes digitales y analógicos causaron algún que otro colapso en el acceso a los depósitos y la estación de paso así como accidentes durante las maniobras y cargas de trenes.

La maqueta estuvo rodando continuamente con un circuito en modo analógico y el otro en digital, admitiendo hasta 4 trenes el circuito analógico y hasta 3 a la vez (y con marcha a la vista) en el circuito digital .

Dimensiones de la maqueta
Dimensiones de la maqueta
Vista de la estación principal de la maqueta
Vista de la estación principal de la maqueta
Detalle de la maqueta
Detalle de la maqueta
Viñas de la maqueta
Viñas de la maqueta

Diversos aficionados charlando junto a la maqueta
Diversos aficionados charlando junto a la maqueta

Tren TRD de Electrotrén a escala HO circulando por el circuito digital
Tren TRD de Electrotrén a escala HO circulando por el circuito digital

Detalle de la tienda de Modelismo Ferroviario con la que cuenta la maqueta de HO
Detalle de la tienda de Modelismo Ferroviario con la que cuenta la maqueta de HO

Maquinistas pendientes de sus respectivos trenes, charlando con el público asistente a la exhibición
Maquinistas pendientes de sus respectivos trenes, charlando con el público asistente a la exhibición

 

 

Maqueta escala HO Corriente Alterna (1:87):

Esta maqueta de sencillo circuito está siendo construida por nuestro socio fundador D.Alfredo Lazo y decorada por nuestro compañero y socio experto en decoración D.Ismael Mortes  desde el año 2011. Cuenta con un trazado de doble vía sencillo en el que poder manejar dos trenes a la vez.

La maqueta está diseñada para ser utilizada por niños y jóvenes que quieran aprender el mundo del modelismo ferroviario o quieran simplemente probar la experiencia de llevar un tren en miniatura. El sistema elegido para esta maqueta es la Corriente Alterna por tercer carril, que la marca Märklin promociona desde hace más de un siglo, utilizando en todo su recorrido vía M de Märklin mezclada con algunos tramos de la extinta vía de Electrotrén para corriente alterna, que es totalmente compatible con la citada vía de Märklin.  Los edificios y decoración de la maqueta son totalmente artesanales, realizados a partir de recortables y de piezas diseñadas por ordenador, así como de cartón piedra. La maqueta dispone además de un túnel y de un pequeño puente sobre un arroyo.

La maqueta se presentó fue presentada a la exhibición con una decoración provisional pero muy profesional realizada por nuestro socio D. Ismael Mortes, que semanas antes estuvo  – con gran esfuerzo y dedicación – pintando y acondicionando toda la zona montañosa de esta maqueta. Durante la exhibición estuvieron rodando en ella diferentes composiciones de escala HO con sistema Märklin de corriente alterna y que en su mayoría consistían en locomotora de vapor y dos o tres coches de viajeros o cinco vagones de mercancías.

Esta maqueta, que aunque está expresamente construída para rodar por ella trenes de sistema Märklin, está también diseñada para ser manejada por niños y para que personas puedan iniciarse al modelismo ferroviario, pues está dotada de un sencillísimo circuito de vías y además al ser todos los automatismos y cambios de vía manuales, implica que se han de dirigir hasta el lugar apropiado para cambiar lo necesario y que el tren circule por una vía u otra. Así es que obtuvo un éxito de visitas y de ‘pequeños’ y no tan pequeños dispuestos a aprender como funciona el modelismo ferrovario y una maqueta, y pasar un rato agradable conduciendo trenes a escala.

 

Vista de la maqueta en su estado actual
Vista de la maqueta en su estado actual 
Trenes circulando por la maqueta
Trenes circulando por la maqueta
Composiciones dispuestas a salir
Composiciones dispuestas a salir

Detalle del realismo de la decoración en maqueta HO alterna
Detalle del realismo de la decoración en maqueta HO alterna

 

Maqueta escala N (1:160) en construcción:

Esta maqueta de dimensiones considerables está siendo construida por nuestros socios D. Juan Carlos Caballer, D. Huberto Alonso, D. Ismael Mortes y D. Andrés Martínez. Cuenta con dos óvalos de doble vía con dos estaciones de paso, una pronunciada rampa helicoidal y diversos viaductos con los que salvar los desniveles que se pretenden simular así como contendrá en un futuro una gran estación término que permita realizar maniobras de largos trenes y simular el funcionamiento de una línea de ferrocarril real, pero a escala.

La maqueta está construída enteramente con material de la marca Minitrix, con todos los desvíos eléctricos y con instalación prevista de sistema de bloqueo, de conducción digital y de sistema de conducción por ordenador.

Por la maqueta estuvieron rodando largos trenes de viajeros y mercancías continuamente, con algún que otro descarrilamiento que deberá solucionarse en las siguientes pruebas que se realicen tras las jornadas de puertas abiertas. Además, debe ajustarse con mucha precisión el peralte de las curvas en desnivel y la rampa helicoidal, pues ha de permitir el paso de pesados y largos trenes tal y cómo hemos visto en las pruebas, con una doble tracción de locomotoras de Renfe 319 y un tren con 22 tolvas de carbón.

Vista aérea de la maqueta

Maqueta a escala N en construcción

 

Maqueta escala N (1:160) :

Esta maqueta construída en el año 2002 por el socio D. Andrés Martínez, tiene un óvalo de doble vía como circuito, con una estación término, depósito y dos estaciones pasantes. Las dimensiones de la maqueta son de 1.80 m de largo x 0.80 m  ancho. Está constuida con vías de las marcas Minitrix, Ibertren y Roco, así como algunos tramos con geometría compatible. La decoración está compuesta por casas de las marcas Faller, Vollmer e Ibertren. La señalización es de marca Conrad y montada desde Kits.  En esta maqueta pueden circular hasta tres trenes a la vez, uno por cada circuito y otro por el circuito interior,  además presenta un gran juego de maniobras posibles, que permiten hacer cualquier cambio de locomotora o formación de trenes.

Debido a que las dimensiones de esta maqueta permiten que sea transportable, ha salido ya a diferentes eventos desde el año 2002 y está siendo reparada para permitir que todos los desvíos sean eléctricos y funcione su instalación eléctrica correctamente, también está la decoración en proceso de reparación, pues debido a los múltiples viajes y exposiciones que ha tenido la maqueta, esta ha llegado a un nivel de deterioro importante.

 

Vista aérea de la maqueta
Vista aérea de la maqueta
Trenes circulando por la maqueta
Trenes circulando por la maqueta
Talgo circulando por la maqueta
Talgo circulando por la maqueta
Detalle de la maqueta

 

Maquetas a escala N (1:160)  de D. Ismael Mortes:

Nuestro socio más experto en modelismo ferroviario  y que siempre colabora en las exhibiciones aportando material motor así como sus dos maquetas de escala N de pequeñas dimensiones pero excelentemente decoradas, ha aportado este año también a las jornadas de puertas abiertas sus dos pequeñas maquetas, que aunque estuvieron rodando sólo el sábado día 18, causaron gran expectación debido a la cantidad de detalles  y colores con las que cuentan sus maquetas y los largos trenes que por ellas circulaban.  Desde estas líneas, darle gracias a Ismael por aportar siempre sus maquetas y trenes así como por los grandes consejos sobre modelismo ferroviario y en materia de pintura de modelos y construcción de maquetas ferroviarias.

Maquetas a escala N de Ismael Mortes
Maquetas a escala N de Ismael Mortes

 

Maqueta a Escala N (1:160) de Ibertren 3N:

Nuestro socio y Tesorero  D. Víctor Ortega, en uno de sus paseos por el pueblo de Godella se encontró con esta pequeña joya de Ibertren en medio de la calle, dado su buen estado de conservación y que tiene todas las vías, así como que la mayoría de elementos decorativos están en su sitio, la asociación va a dedicarse a restaurar esta pequeña maquetilla de poco más de un metro cuadrado y original de Ibertren con su sistema de vías Ibertren 3N que utilizaba dos carriles externos como un polo y el carril interno como otro polo a semejanza del sistema Märklin, pero inédito en la escala N y que sólo edito Ibertren y en España hasta bien entrados los años 80, cuando sustituyó todo su catálogo por el sistema común de dos carriles, habitual en todos los demás fabricantes de modelismo ferroviario a escala N.

Maqueta a escala Ibertren 3N
Maqueta a escala Ibertren 3N
 

Maqueta a Escala HO (1:87) Corriente Alterna de nuestro socio  D. Javier Marco:

Nuestro socio D. Javier Marco tenía material de escala HO de los años 70, de cuando él era joven, por lo que en una de las jornadas de puertas abiertas que celebramos hace unos años decidió pasarse y al ver que había más personas utilizando y creando maquetas con el material del que él disponía, se asoció a nuestra asociación, siendo hoy en día uno de los socios más activos en cuanto a construcción de maquetas con sistema Märklin y que está aprendiendo más rápido modelismo ferroviario, teniendo construída ya una base sobre la que discurre un doble óvalo  a diferentes alturas y con un túnel y un puente por la que pueden circular hasta 3 trenes a la vez. La maqueta, que está aún en fase de construcción y decoración llegará pronto a sus dimensiones finales y comenzará a decorarse por el eje central de la misma.

Maqueta a escala HO sistema Märklin de nuestro socio D.Javier

Maqueta escala HO Corriente Alterna/Digital de nuestro socio D. Juan Grandes (1:87):

Esta maqueta de tipo modular y sistema Märklin HO Corriente Alterna está siendo construida por nuestro socio y Ex-Presidente  D.Juan Grandes.  Cuenta con un diseño sencillo de un óvalo de vía única y modular que permite que sea ampliable fácilmente.

En la actualidad la maqueta está compuesta por cuatro módulos, dos módulos que son curvos y se utilizan para que el tren dé la vuelta en los extremos, un módulo de estación con apartadero y un impresionante viaducto.

Por la maqueta pueden circular trenes de Escala HO sistema Märklin de Corriente Alterna o Digital y es en éste último apartado donde destaca esta maqueta en la que existe una gran cantidad de aparatos electrónicos que gobiernan los trenes, señales y notifican en el panel de control de cada módulo por dónde circula cada uno de los trenes.

 

Vista de la maqueta en su estado actual
Vista del módulo de estación de la maqueta
Trenes circulando por la maqueta
Espectacular viaducto de la maqueta inspirado en los Alpes Suizos

Material y elementos ferroviarios restaurados

Como asociación dedicada a preservar el patrimonio ferroviario, difundir el ferrocarril y recuperar todos los posibles elementos ferroviarios, nos han ido llegando a nuestras manos por diferentes personas donaciones de múltiples elementos, como señales, instalaciones fijas, teléfonos e indumentaria ferroviaria, que han sido restaurados a su aspecto original por nuestro socio D. Joaquín de la Mata devolviéndoles a todos su estado y pintura originales así como poniendo en marcha las luces de todas las señales luminosas recuperadas y restauradas.

Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación
Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación

 

Desde estas líneas, daros las gracias a todos los socios que participastéis en la exhibición y en especial a todo el público, a los amigos, familiares y modelistas que os acercastéis a visitarnos.
¡Muchas gracias a todos vosotros!
Más fotografías del evento disponibles en la siguiente galería o en aquí en nuestra cuenta de Flickr.

 

[AFG_gallery id=’10’]

Trenes dispuestos en maqueta HO Alterna