La Associació Ferroviària de Godella se siente orgullosa un año más de poder ofrecer una Jornada de Puertas Abiertas a nuestras instalaciones durante las fiestas patronales de nuestro municipio, Godella.Para ello, la asociación ha preparado dos días dentro del programa de fiestas patronales de Godella, en los que se abrirá nuestro local situado en el antiguo mercado municipal de Godella y se realizará una exhibición de modelismo ferroviario, instalaciones fijas y elementos ferroviarios restaurados así como se pasarán medios audiovisuales relacionados con el ferrocarril.

La exhibición tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto de 2012 en nuestro local situado en la calle del Tenor Alonso número 54 de Godella (València).

El horario de los días 18 y 19 será el siguiente:

  • Día 18, de 10:30 a 14:00 y de 17 a 20h.
  • Día 19, de 10:30 a 14h.
La exhibición contará con una muestra de maquetas ferroviarias de diferentes escalas – desde la más pequeña (escala N), hasta la más grade (escala O) – junto a un colección de elementos ferroviarios restaurados fielmente como los originales.
Si le interesa el mundo del ferrocarril en miniatura, siente curiosidad sobre el modelismo o simplemente quiere pasar una agradable jornada rodeado de trenes y elementos ferroviarios no lo dude. ¡Acérquese! , la entrada es libre y totalmente gratuita.
A continuación le mostramos una parte de lo que podrá visitar durante la jornada de puertas abiertas de la asociación:

Maqueta escala O  (1:43):

Esta maqueta fue construída por nuestros socios Joaquín de la Mata y Javier Golf entre los años 2009 y 2011.  Debido a su longitud de 16m de largo, ocupa gran parte del local disponiendo de un circuito de doble vía y una gran estación término con 6 vías terminadas en toperas hidráulicas. Todo el material de vía es de las marcas Payá y Bing, así como multitud de edificios de la marca Payá y realizados también en cartón piedra. El balasto y vegetación están realizados artesanalmente a escala.

Disponen de más información de esta maqueta en el siguiente artículo.

 

Doble tracción Payá-Merkur
Doble tracción Payá-Merkur

Espectaculares dimensiones de la maqueta
Espectaculares dimensiones de la maqueta

Estación término
Estación término

Vista parcial de la maqueta
Vista parcial de la maqueta

Maqueta escala HO Corriente Contínua/Digital (1:87):

Esta maqueta con circuito de vías construido en forma de óvalo de vía doble de sencillo trazado está siendo construída por los socios desde el año 2009. Cuenta con una longitud de 9m de extremo a extremo y una anchura de 2m. Está enclavada sobre un mostrador del antiguo mercado, lo que le proporciona estabilidad y facilidad para reparaciones, debido a la altura sobre el suelo y al mecanismo basculante sobre el que está montado.

Esta maqueta dispone de vía doble apta para trenes muy largos y en los que, gracias al sistema de cantones analógicos que dispone uno de los dos circuitos,  pueden circular hasta cuatro trenes, automáticamente, respetando la circulación de trenes mediante señales luminosas. Por la otra vía dispone de posibilidad de funcionar en mando analógico o mando digital, éste último solicitado por los socios debido al creciente número de locomotoras digitales y abaratamiento de los costes de los equipos digitales, así como las dimensiones de las locomotoras que hacen que la escala HO sea idónea para utilizarla con trenes digitales. Asimismo, la maqueta dispone de catenaria en casi la totalidad de la vía, así como grandes apartaderos que permiten a cada circuito de vía (independientes en corriente) realizar maniobras por todos los apartaderos para formar y apartar composiciones, con el fin de que la maqueta presente el mayor juego de combinaciones posibles para realizar circulaciones a escala. En cuanto a materiales, la vía es de la marca Piko en su totalidad, catenaria realísta y edificios de diferentes fabricantes.  Las montañas, carreteras, árboles y otros elementos de decoración de la maqueta han sido realizados por nuestros socios  Miguel, Ismael Mortes y Manuel lucena.

La maqueta está aún en construcción y fase de cableado eléctrico para permitir sistema digital y analógico en toda la maqueta, así como motorizaciones de desvíos y poder parar trenes en secciones de vías selectivamente aisladas.

 

Dimensiones de la maqueta
Dimensiones de la maqueta

Vista de la estación principal de la maqueta
Vista de la estación principal de la maqueta

Detalle de la maqueta
Detalle de la maqueta

Viñas de la maqueta
Viñas de la maqueta

 

 

Maqueta escala HO Corriente Alterna (1:87):

Esta maqueta de sencillo circuito está siendo construida por nuestro socio fundador D.Alfredo Lazo y decorada por nuestro compañero y socio experto en decoración D.Ismael Mortes  desde el año 2011. Cuenta con un trazado de doble vía sencillo en el que poder manejar dos trenes a la vez.

La maqueta está diseñada para ser utilizada por niños y jóvenes que quieran aprender el mundo del modelismo ferroviario o quieran simplemente probar la experiencia de llevar un tren en miniatura. El sistema elegido para esta maqueta es la Corriente Alterna por tercer carril, que la marca Märklin promociona desde hace más de un siglo, utilizando en todo su recorrido vía M de Märklin mezclada con algunos tramos de la extinta vía de Electrotrén para corriente alterna, que es totalmente compatible con la citada vía de Märklin.  Los edificios y decoración de la maqueta son totalmente artesanales, realizados a partir de recortables y de piezas diseñadas por ordenador, así como de cartón piedra. La maqueta dispone además de un túnel y de un pequeño puente sobre un aroyo.

 

Maqueta escala HO Corriente Alterna
Maqueta escala HO Corriente Alterna

 

 

Maqueta escala N (1:160) :

Esta maqueta construída en el año 2002 por el socio D. Andrés Martínez, tiene un óvalo de doble vía como circuito, con una estación término, depósito y dos estaciones pasantes. Las dimensiones de la maqueta son de 1.80 m de largo x 0.80 m  ancho. Está constuida con vías de las marcas Minitrix, Ibertren y Roco, así como algunos tramos con geometría compatible. La decoración está compuesta por casas de las marcas Faller, Vollmer e Ibertren. La señalización es de marca Conrad y montada desde Kits.  En esta maqueta pueden circular hasta tres trenes a la vez, uno por cada circuito y otro por el circuito interior,  además presenta un gran juego de maniobras posibles, que permiten hacer cualquier cambio de locomotora o formación de trenes.

Debido a que las dimensiones de esta maqueta permiten que sea transportable, ha salido ya a diferentes eventos desde el año 2002 y está siendo reparada para permitir que todos los desvíos sean eléctricos y funcione su instalación eléctrica correctamente, también está la decoración en proceso de reparación, pues debido a los múltiples viajes y exposiciones que ha tenido la maqueta, esta ha llegado a un nivel de deterioro importante.

 

Vista aérea de la maqueta
Vista aérea de la maqueta

Trenes circulando por la maqueta
Trenes circulando por la maqueta

Talgo circulando por la maqueta
Talgo circulando por la maqueta
Detalle de la maqueta

 

Material y elementos ferroviarios restaurados

Como asociación dedicada a preservar el patrimonio ferroviario, difundir el ferrocarril y recuperar todos los posibles elementos ferroviarios, nos han ido llegando a nuestras manos por diferentes personas donaciones de múltiples elementos, como señales, instalaciones fijas, teléfonos e indumentaria ferroviaria, que han sido restaurados a su aspecto original por nuestro socio D. Joaquín de la Mata devolviéndoles a todos su estado y pintura originales así como poniendo en marcha las luces de todas las señales luminosas recuperadas y restauradas.

Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación
Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación

 

Estación de Pont de Fusta a escala recuperada por la asociación, a espera de restauración
Estación de Pont de Fusta a escala recuperada por la asociación, a espera de restauración

 

¿Dónde estamos?

La Associació Ferroviària de Godella tiene su local situado en el Antiguo Mercado Municipal de Godella, en la Calle del Tenor Alonso número 54 de godella. El local es de fácil acceso en transporte público, siendo la estación de Godella de la línea 1 de Metrovalencia la más próxima al local.  Para llegar la estación al local, que dista tan sólo 300m, se debe salir de la estación cruzando por la plaza donde están dos cafeterías, para cruzar por el paso de peatones, bordear el parque y estar situado ya en la calle del Tenor Alonso, por la que se subirá hacia arriba hasta encontrarse de frente con el mercado, nuestro local.

A continuación hay un mapa en el que podrá orientarse y encontrarnos fácilemente.

 Contacto

Si tuviera alguna duda o quisiera alguna información sobre la asociación o el evento, no dude en contactarnos a través del formulario de contacto de nuestra web o a nuestra cuenta de Twitter
Cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas Agosto 2012