Associació Ferroviària de Godella, Año 2014, el mejor año en la historia de la asociación

Como cada fin de año, toca mirar atrás y ver que hemos hecho durante todo el año, repasarlo y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que 2015 sea como 2014 o mejor y más lleno de actividades para la asociación.

El año 2014 ha sido el mejor año en la historia de la asociación, tanto en actividades – que repasaremos a continuación – como en satisfacción de los socios, inversiones en maquetas de modelismo ferroviario y en especialmente en crecimiento del interés hacia la asociación.

El año 2014 ha sido el año que hemos dado un buen empujón a las maquetas de la asociación, adquiriendo material de modelismo ferroviario para poder completar la maqueta de Escala HO – que a final de año ha quedado impresionante con una nueva iluminación especial, decoración…  También arreglamos la maqueta de escala N cedida por nuestro socio y presidente D. Andrés Martínez Soto, reparando cableado e instalando iluminación para las jornadas de modelismo de Marines que tuvieron lugar los días 6,7 y 8 de Junio.

En 2014 nos hemos aventurado en otro tipo de actividades que nunca habíamos hecho: viajes turísticos, orientados a no ferroviarios y a que todo el que quiera pueda disfrutar de una oferta cultural y gastronómica de una ciudad o destino turístico a la que podemos acceder viajando en tren.

Mencionar también que en 2014 hemos crecido en número de socios, que han aportado su esfuerzo y tiempo a la asociación y que gracias a ellos hemos podido organizar las nuevas actividades, que han aportado nuevos puntos de vista – tanto del mundo del modelismo ferroviario, como de parte de tren real – y que nos han aportado sus conocimientos, permitiéndonos aprender mucho en el campo del modelismo ferroviario.

Esperamos que el 2015 sea igual de productivo, desde la Associació Ferroviària de Godella nos esforzaremos para ello y para conseguir mejores y más atractivas actividades, llegar a más público, crecer en número de socios y terminar las maquetas que tenemos en marcha.

Desde estas líneas dar las gracias a los socios que siempre estáis trabajando para que la asociación salga adelante y haciendo que las actividades salgan adelante y como no, gracias a todos vosotros, los asistentes a las actividades, a los lectores de nuestra página web  y a los que todos los días nos seguís a través de nuestra página en Facebook .

Sin más dilación os dejamos con un pequeño resumen de las actividades del año 2014.

Andrés Ignacio Martínez Soto, presidente de l’Associació Ferroviària de Godella

Viaje a Teruel 22 de Febrero

La visita cultural a Teruel realizada el 22 de Febrero fue un éxito de la asociación, que consiguió reunir a 54 personas para viajar en un tren de Media Distancia (S 599 MD) hasta Teruel, llenando aproximadamente un tercio de la capacidad del tren sólo con el viaje en grupo de la asociación.

Los asistentes pudieron disfrutar de Teruel, de las fiestas en honor a las Bodas de Isabel de Segura, de su excelente gastronomía y por la tarde, tuvo lugar un encuentro-visita con la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril quienes nos mostraron sus instalaciones, maquetas y material preservado que tienen en los terrenos de la estación de Teruel. Por último, tres horas más de tren en el MD 599 y llegamos de vuelta a Valencia.

Leer más

teruel_afergodella_1
Asistentes a la visita a Teruel

 

Puertas Abiertas Torre Guardabarreras 13 de Abril

La asociación abrió por segunda vez el Museo de la Torre Guardabarreras. Los vecinos y todo aquel que se acercó pudo comprobar cómo era por dentro el edificio de la Torre Guardabarreras, edificio que protege y conserva la asociación. Después de toda la mañana con goteo incesante de visitas, los socios pudieron disfrutar de una comida de hermanamiento con dos paellas a leña cocinadas en la misma plaza de la Torre Guardabarreras.

10014595_379575262182440_707729858920850190_n
Torre Guardabarreras de la Associació Ferroviària de Godella

 

Participación en Mercadillo Solidario ‘La Pedrera’ en Rocafort – 3 de Mayo

Después de una primera participación en diciembre de 2013, la asociación volvió a mostrar sus maquetas en el Mercadillo Solidario que organiza dos veces al año la Associació Cultural la Pedrera en la vecina localidad de Rocafort, donde, además de realizar una muestra de Modelismo Ferroviario con una maqueta y un tren de LGB, realizó también un taller de Conducción de Trenes en Miniatura, en el que cada niño (y también mayores) que se acercó a la maqueta pudo disfrutar durante un tiempo como si fuera un maquinista, a los mandos de un tren en miniatura.

Leer más

Exhibición de Modelismo Ferroviario en el Mercadillo solidario de Rocafort - La Pedrera
Exhibición de Modelismo Ferroviario en el Mercadillo solidario de Rocafort – La Pedrera

 

Socios de la Associació Ferroviària de Godella controlando la maqueta en el Mercadillo solidario de Rocafort - La Pedrera
Socios de la Associació Ferroviària de Godella controlando la maqueta en el Mercadillo solidario de Rocafort – La Pedrera

 

Mercadillo solidario de Rocafort - La Pedrera
Mercadillo solidario de Rocafort – La Pedrera

 

III Exposición de Modelismo Ciutat de Marines 6,7 y 8 de Junio

Fuimos invitados a participar en la tercera exposición de modelismo “Ciutat de Marines“, un evento, que durante un fin de semana reúne a modelistas experimentados de todos los ambientes, en especial el bélico y donde se juntan diversas asociaciones para compartir un fin de semana alrededor de las maquetas a escala. La exposición fue celebrada en la planta alta de la Agencia de Lectura de la localidad de Marines (Valencia), en ella se juntaron la Asociación de Modelistas de Benaguasil, la Asociación de Modelistas Valencianos, Asociación de Miniaturismo Histórico Falcata de Villar del Arzobispo, el Museu de Soldaditos de Plomo de l’Iber y la Associació Ferroviària de Godella, acompañados por el anfitrión y organizador de la exposición D. José Luís Arroyo que junto al Excm Ajuntament de Marines, organizan esta cita modelística.

La asociación fue invitada a participar en esta exposición, para la que aportó dos maquetas especialmente arregladas para la ocasión. Aportamos nuestra maqueta de escala HO corriente alterna – la más antigua de la asociación, que lleva 30 años con nosotros – y la maqueta de escala N cedida a la asociación por nuestro socio D. Andrés Martínez.

Durante todo el fin de semana la asociación estuvo exponiendo las dos maquetas mencionadas y colaborando con la organización del evento, así como realizando visitas a los asistentes, a los que se les facilitaba los mandos de ambas maquetas, para que pudieran conocer de primera mano el aspecto modelístico del Modelismo Ferroviario.

Para concluir el encuentro, durante el domingo 8 de junio, último día de la exhibición, tuvo lugar una comida en el Polideportivo de Marines, en la que se realizó una entrega de diplomas en agradecimiento a la participación de las diferentes asociaciones en la cita.

La asociación está muy agradecida de la invitación y está preparando nuevos automatismos y maquetas para el año 2015, que – si se da de nuevo esta cita modelística – se exhibirán en ella

Leer más

Plaza de España de Sevilla, durante la Exposición de Sevilla de 1929
Plaza de España de Sevilla, durante la Exposición de Sevilla de 1929

 

Maqueta a escala N de l'Associació Ferroviària de Godella
Maqueta a escala N de l’Associació Ferroviària de Godella

 

Exposición de la Asociación de Miniaturismo Histórico Falcata de Villar del Arzobispo
Exposición de la Asociación de Miniaturismo Histórico Falcata de Villar del Arzobispo
Maqueta Escala HO Corriente Alterna
Maqueta Escala HO Corriente Alterna de l’Associació Ferroviària de Godella
Exposición de Modelismo en Marines
Exposición de Modelismo en Marines

 

 

Viaje-Visita Cultural a Córdoba 21-22 de Junio

Durante los días 21 y 22 de Junio de 2014 la Associació Ferroviària de Godella realizó un viaje cultural a la ciudad de Córdoba en el que participaron 22 personas vecinos de Godella, Burjassot, Rocafort y Moncada, en el que los viajeros pudimos descubrir el casco histórico de Córdoba gracias a una visita organizada con un guía local.

Los visitantes se desplazaron hasta Córdoba utilizando el tren AVE que une Valencia con Sevilla. Una vez a la llegada de Córdoba nos dirigimos al hotel, situado junto a la estación, para más tarde bajar hacia el casco antiguo de Córdoba a comer y ya a las 17h comenzar una visita guiada de 3h de duración por todo el casco antiguo de Córdoba, la Mezquita, Barrio Judío, Los Patios de San Basilio y otros monumentos. Al día siguiente los visitantes tuvieron tiempo libre hasta las 19h que partía de nuevo el tren hacia Valencia.

Leer más

Paseando por el centro de Córdoba
Paseando por el centro de Córdoba
Nuestro tren AVE S.102 en Córdoba Central
Nuestro tren AVE S.102 en Córdoba Central
Panorámica de la Mezquita de Córdoba
Panorámica de la Mezquita de Córdoba
Socios y simpatizantes de la Associació Ferroviària de Godella durante la visita al barrio judío de Córdoba
Socios y simpatizantes de la Associació Ferroviària de Godella durante la visita al barrio judío de Córdoba
Socios y simpatizantes de la Associació Ferroviària de Godella durante la visita a los Patios de San Basilio
Socios y simpatizantes de la Associació Ferroviària de Godella durante la visita a los Patios de San Basilio

 

 

Puertas Abiertas Agosto

Durante las fiestas patronales de Godella, los días 16 y 17 de Agosto, tuvo lugar la ya tradicional exhibición de Modelismo Ferroviario que celebra la asociación todos los años por esas fechas.  En la exhibición se pudieron visitar la maqueta de escala 0 “Payá”, la maqueta de Escala H0 corriente continua renovada, maqueta de Escala N después de la reforma que sufrió para la exhibición de Marines y las maquetas de Escala HO de corriente alterna, sistema Märklin.  Por último y más importante,  nuestro socio Joaquín de la Mata mostró a todos los asistentes un módulo de la estación de la Vallesa (Paterna) realizado en escala 0m totalmente artesanal con una importante decoración de época y hasta tres vehículos históricos del trenet realizados a mano.

Módulo estación de la Vallesa e escala 0m
Módulo estación de la Vallesa e escala 0m

 

Exhibición de Modelismo Ferroviario - Associació Ferroviària de Godella
Exhibición de Modelismo Ferroviario – Associació Ferroviària de Godella

 

 

Día sin mi coche Godella 21 de Septiembre de 2014

La asociación, comprometida con el ferrocarril, el transporte público y como no, con la promoción del mismo, participó en la jornada del “Día sin mi coche de Godella 2014” realizada el día 21 de septiembre en la subida de la Ermita (Doctor Pesset Aleixandre).

Para ello montó un stand en el que se exhibía una maqueta de escala HO sistema Märklin así como un circuito de tren de jardín LGB y junto a información de la asociación.

En esta ocasión la asociación además participó con un taller de modelismo ferroviario en el que los niños (y mayores) que quisieron pudieron hacer un pequeño diorama de 20x15cm decorándolo a su gusto y facilitándoles árboles así como serrín teñido de colores (césped, tierra, … ) y algunas figuritas.

Durante toda la mañana estuvimos ayudando a los niños que participaban en el taller a realizar dioramas, que después los niños podían llevarse consigo y traerlos para la jornada de participación ciudadana y apertura al público de nuestro museo de la Torre Guardabarreras durante el 9 d’Octubre.

Leer más

Taller de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella
Taller de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella
Taller de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella
Taller de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella
Vista del stand de la Associació Ferroviària de Godella
Vista del stand de la Associació Ferroviària de Godella

Día del Museu del Ferrocarril en Móra la Nova 27 de Septiembre de 2014

La asociación invitada por nuestros compañeros de afición, la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano (ACFEV por sus siglas) participó con varios socios en el día del museo de la Associació per a la Preservació del Patromoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova.  El viaje se realizó con los compañeros de ACFEV y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló/Benicàssim. Fuimos en microbús hasta Móra la Nova, llenando 19 de las 22 plazas del bus.

En la estación de Móra la Nova pudimos disfrutar del museo y Centro de Interpretación del Ferrocarril destacando una torre de control de enclavamientos desde la que se vislumbra toda la playa de vías de Móra la Nova además, se pudo visitar el cocherón recientemente inaugurado en el que guardan piezas de tren real tan importantes como una locomotora serie 308 de Renfe totalmente restaurada y en orden de servicio, un automotor ABJ-Renault, locomotora eléctrica serie 250 en restauración, automotor eléctrico ‘Intercity’ serie UT 444,  un ejemplar de locomotora de vapor ‘Bonita’ Renfe F242 en proceso de restauración, coches de pasajeros serie 5000-6000 en revisión y restauración y una locomotora diesel serie 301 “meme” en perfecto estado de marcha. Durante toda la jornada se pudo subir a las locomotoras S308 y S301 que APPFI tiene en perfecto estado de marcha.   Por último, durante toda la jornada, no dejaron de pasar trenes en servicio regular, especialmente de servicio Regional y servidos por UT 448 reformadas.  Los socios asistentes agradecemos a ACFEV y APFFI la visita, nos lo pasamos en grande y ¡volveremos!

 

Asistentes al viaje posando junto a la Bonita F242
Asistentes al viaje posando junto a la Bonita F242

 

 

Enclavamiento de Móra la Nova
Enclavamiento de Móra la Nova

 

Enclavamiento de Móra la Nova
Enclavamiento de Móra la Nova

 

Locomotora Diesel Serie 308 de Renfe restaurada
Locomotora Diesel Serie 308 de Renfe restaurada

 

Trenes en la estación de Móra la Nova
Trenes en la estación de Móra la Nova

 

Locomotora Diesel Serie 301 de Renfe en Móra la Nova
Locomotora Diesel Serie 301 de Renfe en Móra la Nova

 

 

Visita Cultural a Tortosa 4 de Octubre

La asociación organizó una visita cultural a la ciudad de Tortosa para el 4 de Octubre. En la visita participaron 16 personas, todas ellas vecinos de Godella, Rocafort, Moncada y Burjassot. La jornada comenzó con una reunión en la estación de Godella en torno a las 7:10 para abordar el tren que nos llevaría hasta Valencia y más tarde subir al tren regional express destino Tortosa que partía a las 08:20 de València-Estació del Nord.

Una vez se llegó a Tortosa, a las 11h, disfrutamos de una visita guiada por las calles y lugares de la ciudad durante más de 2 horas, visitando monumentos y subiendo hasta el Castell de la Suda y la Catedral de Tortosa.

Después hubo comida y tiempo libre, durante el que algunos socios decidimos visitar la vía verde Tortosa-Val de Zafán y Tortosa-Freginals, arreglada y con el puente sobre el río Ebro totalmente restaurado y peatonalizado. Por último, volvimos al tren hacia Valencia, partiendo hacia las 18:30 de Tortosa y llegando a Valencia pasadas las 21:40, con aproximadamente 40 minutos de retraso debido a una avería en la veterana UT 470 al partir de la estación de l’Aldea-Amposta-Tortosa.

Leer más

Visitantes a su llegada a Tortosa
Visitantes a su llegada a Tortosa

 

Catedral de Tortosa
Catedral de Tortosa

 

Puente metálico sobre el Ebro en Tortosa
Puente metálico sobre el Ebro en Tortosa

 

Visita guiada a Tortosa
Visita guiada a Tortosa

 

UT 470, Regional Express  Tortosa->València Estació del Nord
UT 470, Regional Express Tortosa->València Estació del Nord

 

Tortosa y el río Ebro
Tortosa y el río Ebro

 

 

 

Puertas Abiertas Torre Guardabarreras 9 de Octubre

Como ya es tradicional en l’Associació Ferroviària de Godella en la festividad de la Comunitat Valenciana y durante dos veces al año, la asociación realiza unas puertas abiertas a su particular Museo del Ferrocarril – Torre Guardabarreras

Esta actividad tuvo lugar el día 9 d’Octubre de 2014, añadiendo más actividades a las que habitualmente celebra nuestro municipio, Godella durante este día festivo en toda la Comunitat Valenciana.

En esta ocasión se volvió a abrir al público el museo de nuestra Torre Guardabarreras, con la novedad que en la plaza donde está situada se mostró una exhibición de modelismo ferroviario, consistente en un tren de jardín LGB, como el montado el día sin mi coche y además se dio oportunidad de juntar todos aquellos dioramas realizados el día sin mi coche, que permitió a los niños que vinieron con su diorama, el poder hacer circular un tren sobre todos ellos, demostrando que es posible realizar una maqueta con el trabajo de todos.

Por último, para cerrar esta jornada, se realizó una comida de hermanamiento entre socios con sus familiares y junto a miembros de la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano (ACFEV)  que además de participar en la comida, estuvo documentando exhaustivamente nuestra Torre Guardabarreras para poder escribir un artículo dedicado a la misma.

Leer más

Torre Guardabarreras de l'Associació Ferroviària de Godella
Torre Guardabarreras de l’Associació Ferroviària de Godella
Tren a su paso por la Torre Guardabarreras de l'Associació Ferroviària de Godella
Tren a su paso por la Torre Guardabarreras de l’Associació Ferroviària de Godella
Taller de Modelismo Ferroviario
Taller de Modelismo Ferroviario
Paellas a leña
Paellas a leña
Comida de hermandad
Comida de hermandad

I Setmana Cultural Ferroviària – Falla Tomasos-Carles Cervera 11,12 y 13 de Diciembre

Convocados por nuestros compañeros de afición ACFEV (Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano) para sumar fuerzas en pro del mundo del ferrocarril, historia ferroviaria y modelismo ferroviario,  la Associació Ferroviària de Godella partició en la I Setmana Cultural Ferroviària que tuvo lugar del 11 al 13 de Diciembre en la Falla Tomasos-Carles Cervera, situada en pleno barrio de Russafa, en el centro de la ciudad de Valencia.

Los dos primeros días, estuvieron dedicados a charlas-coloquio sobre el Ferrocarril en la Ciudad de Valencia y sus estaciones, el Corredor Mediterrani o a calcular el cánon de circulación que pagaría un tren circulando de Valencia a Madrid según el tipo de tren.

Por último, el tercer día, sábado, tuvo lugar una exhibición de maquetas de Modelismo Ferroviario aportadas por la asociación, junto a un tren de cinco pulgadas en la plaza del mercado de Russafa facilitado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló-Benicàssim (Ferrocarril del Farja) y junto a una variedad de expositores de colaboradores en la actividad sin relación con el mundo ferroviario.

Durante los días que duró la actividad estuvimos presentes y participamos activamente en todas las actividades.  Desde aquí queremos agradecer a todas las asociaciones participantes y en especial a la falla Tomasos-Carles Cervera su acogida y facilidades para la actividad. ¡Gracias!

Inauguración de las Jornadas con ACFEV y Pablo Cotino, director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
Inauguración de las Jornadas con ACFEV y Pablo Cotino, director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

 

Jornadas sobre Ferrocarril Falla Tomasos-Carles Cervera
Jornadas sobre Ferrocarril Falla Tomasos-Carles Cervera

 

Jornadas sobre Ferrocarril Falla Tomasos-Carles Cervera
Jornadas sobre Ferrocarril Falla Tomasos-Carles Cervera

 

Exhibición de Modelismo Ferroviario por parte de l'Associació Ferroviària de Godella
Exhibición de Modelismo Ferroviario por parte de l’Associació Ferroviària de Godella

 

Exhibición de Modelismo Ferroviario por parte de l'Associació Ferroviària de Godella
Exhibición de Modelismo Ferroviario por parte de l’Associació Ferroviària de Godella

 

Muestra de productos de indumentaria valenciana
Muestra de productos de indumentaria valenciana

 

Muestra de productos de indumentaria valenciana
Muestra de productos de indumentaria valenciana

 

Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim
Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim

 

Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim
Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim

 

Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim
Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló de la Plana / Ferrocarril del Farja de Benicàssim

 

 

Exhibición, Talleres y Mercadillo de Modelismo Ferroviario 20-21 de Diciembre

Como es costumbre en Godella, cada diciembre, durante las fiestas de Navidad, la Associació Ferroviària de Godella realiza una muestra de modelismo ferroviario en la que se exhibe al público todas sus maquetas de trenes en miniatura que la asociación tiene en estado de marcha, se realiza un pequeño mercadillo de modelismo ferroviario y se imparten talleres de modelismo ferroviario para los más pequeños, celebrándose esta última edición durante el pasado fin de semana del 20 al 21 de diciembre de 2014.

La exhibición fue inaugurada el 20 a las 11 de la mañana con la presencia de la Excma. Alcaldesa de Godella Dª Eva Sanchís y el Concejal de Fiestas D Hermenegildo Estellés así como con D. Andrés Martínez Soto, presidente de la Associació Ferroviària de Godella, en la que se ofreció a los asistentes un almuerzo con vino de honor.

Después de la inauguración se procedió al encendido de las 6 maquetas que formaban parte de la exhibición (escala 0, 2 de HO c.a. Märklin, 2 de escala N y HO c.c.) y se realizaron talleres de modelismo ferroviario así como de trenes virtuales.

Durante los dos días que estuvo abierta exhibición aproximadamente unos 400 visitantes, entre niños y mayores pudieron disfrutar de estos días dedicados al ferrocarril en miniatura quedando asombrados todos los pequeños y nostálgicos los mayores.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todos los asistentes y todos los que hicieron posible la gran acogida de estas jornadas navideñas.
También tenemos palabras para nuestros socios, simpatizantes y colaboradores y en especial a José García Mascarell (más conocido como ‘Tecnólogo’) por las su participación en las jornadas.

 

Leer más

Inauguración de la Exhibición, Talleres y Mercadillo de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella
Inauguración de la Exhibición, Talleres y Mercadillo de Modelismo Ferroviario de la Associació Ferroviària de Godella

 

Mercadillo de Modelismo Ferroviario en l'Associació Ferroviària de Godella
Mercadillo de Modelismo Ferroviario en l’Associació Ferroviària de Godella

 

Mercadillo de Modelismo Ferroviario en l'Associació Ferroviària de Godella
Mercadillo de Modelismo Ferroviario en l’Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala H0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella
Maqueta de escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella

 

 

¡Os esperamos en 2015!