Desde la Associació Ferroviària de Godella editamos hace unos años (en 1997) un libreto sobre nuestra Torre Guardabarreras que está preservada y que la asociación mantiene en perfecto estado de funcionamiento desde el año 1992.

Queremos acercar a nuestros lectores la historia de esta singular edificación – que recordemos es la única de estas características que aún está en pie en toda la Comunitat Valenciana – y es que, gracias a nuestro socio fundador D. Alfredo Lazo, que en 1997 editó este libreto, que hoy os traemos escaneado y en formato PDF para que os lo podáis bajar, podemos disfrutar de los planos de la misma, del proyecto y presupuesto de su construcción y además de unos documentos históricos que ponen en valor este histórico edificio hoy conservado por nuestra asociación.

Además, también queremos regalaos unos vídeos de la misma. El primer vídeo grabado por nuestro socio José Fabra y que enseña las vistas del entorno de la torre mientras graba el funcionamiento del paso a nivel (hoy en día automatizado).

El segundo vídeo que os traemos es un reportaje que realizó el 25 de Marzo del año 2010 el programa de Canal 9 ‘En Connexió’ corto, pero intenso y que muestra el edificio por dentro. Enseña además parte del museo ferroviario que tenemos dentro de la misma y realiza una entrevista al último guardabarreras que estuvo en activo en esta edificación hasta que se automatizó por completo.


Por último, mencionar que este edificio está abierto a visitas al público en horario de fin de semana y bajo petición a través de nuestro formulario de contacto . Si desea visitar este  histórico edificio háganoslo saber a través del mencionado formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

La visita a dicho edificio incluye un pequeño museo de objetos ferroviarios, las dependencias para el guardabarreras y la sala de control y observación, desde la que se tienen unas vistas fantásticas de la línea Bétera a Villanueva de Castellón (Línea 1 de Metrovalencia/Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y desde las que puede contemplarse el paso de trenes en ambos sentidos, por último, incluye una breve explicación del edificio, la finalidad de su construcción e información de los mecanismos de funcionamiento de las barreras. Si le interesa visitar este emblemático edificio, no lo dude y contacte con nosotros.

Muchas gracias.

Torre guardabarreres de l’Associació Ferroviària de Godella
Torre de Mando Guardabarreras Associació Ferroviària de Godella
Torre de Mando Guardabarreras Associació Ferroviària de Godella
(C) 2002 Andrés Ignacio Martínez Soto
Torre de Mando Guardabarreras Associació Ferroviària de Godella
Torre de Mando Guardabarreras Associació Ferroviària de Godella
(C) 2002 Andrés Ignacio Martínez Soto