Los pasados días 21 y 22 de Junio de 2014 la Associació Ferroviària de Godella realizó un viaje cultural a la ciudad de Córdoba en el que participaron 22 personas vecinos de Godella, Burjassot, Rocafort y Moncada, en el que los viajeros pudimos descubrir el casco histórico de Córdoba gracias a una visita organizada con un guía local.

El viaje comenzó a primera hora de la mañana del 21 de Junio, esperando el tren de FGV en grupo en la estación de Godella, en el que viajamos hasta la estación de Joaquín Sorolla-Jesús, situada a escasos minutos de la estación València-Joaquín Sorolla de Adif, en la que circulan trenes de Larga Distancia y AVE.

Estación de AVE València-Joaquín Sorolla
Estación de AVE València-Joaquín Sorolla
¡A 300 km/h!
¡A 300 km/h!

Una vez dentro de la estación y organizados como grupo, pasamos el control de seguridad para acceder al tren y nos dirigimos a nuestros asientos. Viajamos en el tren AVE 083 València-Joaquín Sorolla -> Sevilla Santa Justa , con paradas en Cuenca Fernando Zóbel, Ciudad-Central, Puertollano, Córdoba-Central – donde nos apeamos – y que después finalizaría su servicio en Sevilla-Santa Justa.

Durante el viaje, de 3h y 5 minutos tuvimos oportunidad de todo, ya sea hablar con nuestros familiares o amigos, o con otros viajeros, tomar un café en la cafetería mientras se sobrevuela el embalse de Contreras, los campos de Castilla la Mancha o discusiones ferroviarias sobre el trazado de Alta Velocidad, sin perderse el espectacular trazado por Sierra Morena, entre Puertollano y Córdoba.

Al poco de salir de Valencia ya alcanzamos los 300 km/h, que mantendremos hasta acercarnos a la estación de Cuenca Fernando Zóbel, después volaremos entre los campos de Castilla la Mancha hasta llegar al límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, situado en el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid) donde cambiamos de dirección hacia el sur y enfilamos la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por la que viajamos hasta ya nuestro destino, Córdoba-Central.

Nuestro tren AVE S.102 en Córdoba Central
Nuestro tren AVE S.102 en Córdoba Central

Una vez llegados a Córdoba-Central, nos dirigimos a nuestro hotel – hotel AC Córdoba 4* – situado justo frente a la estación. Cuando todos tuvimos realizado nuestro ‘checkin’ y dejadas nuestras maletas en la habitación, nos reunimos en la planta baja del hotel, para comenzar nuestra visita por el centro. Desde esa hora y hasta las 17h (hora de quedada con el guía para la visita guiada), se tenía tiempo libre en el que cada cual se organizó a su manera. Mientras unos caminamos hasta el centro y nos dirigimos a buscar un lugar para comer, otros se dieron una vuelta por los alrededores del río Guadalquivir.

Paseando por el centro de Córdoba
Paseando por el centro de Córdoba
Vista del puente romano de Córdoba
Vista del puente romano de Córdoba
Vista del Centro de Córdoba desde la Torre de la Calahorra
Vista del Centro de Córdoba desde la Torre de la Calahorra

Se hizo la hora de comer, realizamos una pequeña parada para reponer fuerzas y degustar la gastronomía cordobesa – entre otras cosas –
Después de comer, nos dirigimos a contemplar el río Guadalquivir, el puente romano y la Torre de la Calahorra, así como a descansar – a la sombra, por supuesto, ya que caía un sol de justicia – hasta la hora de acercarnos al guía.

 

A las 17h se había quedado con el guía contratado para la ocasión. Nos reunimos todos, de nuevo en la Puerta del Perdón, de la Mezquita-Catedral de Córdoba y allí comenzó una muy interesante visita de tres horas, en los que nuestro guía – de nombre David – explicó maravillosamente la historia de la ciudad de Córdoba, de la Mezquita-Catedral, barrio judío y patios de Córdoba.
Durante toda la visita pudimos disfrutar de una audioguía, con la que todos los asistentes escuchábamos claramente a nuestro guía y que permite que en grupos como el nuestro – de 22 personas – no haya nadie que pierda detalle.

Visita guiada de grupo
Visita guiada de grupo
Panorámica de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Panorámica de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Encaje de la Catedral dentro de la Mezquita de Córdoba
Encaje de la Catedral dentro de la Mezquita de Córdoba

Comenzamos por realizar una visita a la Mezquita-Catedral, un edificio Patrimonio de la Humanidad y que no deja a nadie sin palabras por la grandiosidad del espacio, la arquitectura de columnas de la parte musulmana y la perfecta armonía con la que se encajó dentro de la propia mezquita la Catedral cristiana. Una vez visitado el interior del edificio – y comentadas todas las polémicas que últimamente se dan con la titularidad de dicho edificio – nuestro guía nos condujo por los alrededores de la Mezquita-Catedral, visitando las estrechas callejuelas de Córdoba en lo que es conocido como barrio judío o simplemente como judería.

La judería es un barrio de callejuelas estrechas y de intrincada traza, donde se junta una numerosa oferta de bares y tabernas, mezcladas con tiendas de souvenirs y talleres de oficios manuales. Visitamos el Zoco Municipal, numerosas calles empedradas y el monumento a Maimónides, terminando nuestro paseo por este barrio en las antiguas murallas romanas .

Paseo por las estrechas callejuelas de la Judería
Paseo por las estrechas callejuelas de la Judería
panoramica-zoco-cordoba
Vista panorámica del Zoco Municipal

Más tarde nos dirigimos a Los Patios de San Basilio, situados en el barrio del mismo nombre y a espaldas del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde pudimos visitar los patios que se incluyen en el circuito turístico de patios. ‘Los patios’ son el interior de casas particulares que cada propietario tiene a disposición de los turistas y en los que las paredes están decoradas con flores de colores y útiles antiguos de la vida cordobesa.
Además, todos los años, en el mes de mayo se realiza el concurso de Patios y también el de Rejas y Balcones, donde todas las casas participantes cuidan al máximo todas las flores.

Vista panóramica de uno de los patios de San Basilio
Vista panóramica de uno de los patios de San Basilio

Una vez visitados todos los patios del circuito, finalizó nuestra visita guiada de 3h por Córdoba.
Nos despedimos de nuestro guía, no sin antes aplaudirle, felicitarle por la claridad de sus explicaciones y su trabajo muy bien realizado así como la amabilidad recibida y la paciencia para guiarnos durante tres horas.

Tras dejar a nuestro guía, nos dirigimos hacia nuestro hotel (situado en la otra parte de la ciudad), donde nos arreglaríamos y prepararíamos para la noche.

A partir de la visita hubo tiempo libre, en el que cada uno pudo organizarse a su manera hasta el día siguiente.
Por la noche coincidimos con los espectáculos de La Noche Blanca del Flamenco donde artistas flamencos de la talla de Sara Baras, José Mercé o Niña Pastori actúan en diferentes escenarios del casco histórico de Córdoba.
Debido a los espectáculos y a la gran afluencia de asistentes a los mismos, nos fue muy complicado encontrar una mesa para cenar. Después de cenar otro trocito de la gastronomía cordobesa, dimos otra vuelta por el centro histórico, iluminado especialmente para la ocasión y pudimos contemplar el espectáculo de Sara Baras en la Plaza de las Tendillas, para ya después buscar un lugar en el que tomar unas copas y comentar la intensa y agotadora jornada de visitas, tras lo cual nos fuimos a dormir.

Noche Blanca del Flamenco en Córdoba
Noche Blanca del Flamenco en Córdoba
Noche Blanca del Flamenco
Noche Blanca del Flamenco

Al día siguiente nos levantamos, arreglamos y desayunamos en el hotel, cogimos fuerzas para todo el día que nos quedaba por delante y nos dispusimos a abandonar nuestras habitaciones, dejando el equipaje en el hotel hasta la tarde.
El domingo 22, cada uno fue por libre hasta una hora antes de la salida de nuestro tren.

Nuestro grupo visitó la antigua estación de ferrocarril de Córdoba – estuvo en servicio hasta septiembre de 1994 actualmente sede de la Radio Televisión de Andalucía y junto a la que se encuentra la locomotora de vapor 020-0212 construida en 1864 .

Antigua estación de Córdoba, hoy sede de la Radio Televisión Andaluza
Antigua estación de Córdoba, hoy sede de la Radio Televisión Andaluza
Parte de los asistentes posando sobre la locomotora de vapor 020-0212
Parte de los asistentes posando sobre la locomotora de vapor 020-0212

Después realizamos un recorrido por la parte histórica de Córdoba que no habíamos visitado el día anterior y que incluía el Palacio de la Merded (diputación de Córdoba), el Cristo de los Faroles, monumento a Manolete y buena parte de la antigua muralla de Córdoba.
Tras este paseo, llegó la hora de comer, comprar souvenirs y más tarde dirigirse al hotel.

Después de recoger las pertenencias y abandonar el hotel, nos dirigimos a la estación y nos esperamos hasta que llegara nuestro tren AVE (nº 081 Sevilla-Santa Justa -> València-Joaquín Sorolla).

Durante el trascurso del viaje y dada la hora – ya próxima a la cena – muchos de nosotros hicimos una pequeña cena, visitando a la cafetería (que debido a la gran cantidad de viajeros y al ser domingo se quedó sin comida) y contemplamos el viaje hasta que se hizo oscuro. Volvimos realizando las mismas paradas del día anterior, pero en sentido inverso, pasando primero por Sierra Morena – donde se puede contemplar la recién inaugurada estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches – y una infinidad de túneles. Después de Sierra Morena, el tren desciende hacia Puertollano y ya enfila camino de Ciudad Real-Central, donde pudimos ver también la estación del Aeropuerto de Ciudad Real (sin tren y sin aviones).

Después de cruzar la provincia de Ciudad Real, nuesto tren se desvía hacia la línea de València/Alacant y ya volvemos al trayecto hacia Cuenca-Fernando Zóbel (donde realizamos una breve parada, última de nuestro trayecto) y nos encaminamos hacia nuestro destino (València-Joaquín Sorolla) pasando a toda velocidad por la estación de Requena-Utiel y manteniendo durante buena parte del camino los 300 km/h (llevábamos aproximadamente 5 minutos de retraso y AVE es sinónimo de puntualidad).

Finalmente, con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, llegamos a València-Joaquín Sorolla destino final de nuestro viaje y en el que nos despedimos de los demás viajeros y nos dirigimos cada uno a por un taxi (debido a la hora de llegada de nuestro tren, el último tren de MetroValencia hacia Seminari-CEU, parte 5 minutos antes que llegara nuestro AVE).

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todos aquellos que viajasteis con nosotros, agradecer a nuestro guía la visita guiada y por último, esperamos volveros a veros de nuevo en nuestros viajes y actividades.

Para visualizar más fotografías, podéis ver esta galería de fotos sobre el viaje.

Gracias a todos por venir.
Andrés Ignacio Martínez Soto
Presidente de l’Associació Ferroviària de Godella

 

Atardecer volando sobre los campos de Castilla-La Mancha
Atardecer volando sobre los campos de Castilla-La Mancha
Vía tren AVE Madrid-Sevilla con LZB
Vía tren AVE Madrid-Sevilla con LZB

 

Panorámica de la estación de Córdoba-Central de Adif
Panorámica de la estación de Córdoba-Central de Adif