Introducción a la Exhibición y Mercadillo de Modelismo Ferroviario

El pasado fin de semana (el del 29 y 30 de Diciembre de 2012) la Associació Ferroviària de Godella volvía a abrir sus puertas al público durante las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas que realiza la asociación anualmente junto con un mercadillo de Modelismo Ferroviario en el que participaron cinco puestos que estuvieron vendiendo durante todo el fin de semana.

Los horarios de la actividad fueron:

  • Sábado de 10:30 a 14h y de 17 a 20h
  • Domingo de 10:30 a 14h

Se celebró en nuestro local de la Calle Tenor Alonso 54, 46110 de Godella en València (España).

Maquetas presentes en la exhibición

Associació Ferroviària de Godella  - Exhibición y Mercadillo de Modelismo Ferroviario diciembre de 2012
Associació Ferroviària de Godella – Exhibición y Mercadillo de Modelismo Ferroviario diciembre de 2012

Durante el fin de semana estuvieron rodando las diversas maquetas de modelismo ferroviario con las que cuenta la asociación presentándose en sociedad una antigua maqueta basada en el Iberama 850 de la extinta marca Ibertren (la que cerró en 1992) y bajo el sistema de escala N de tres carriles bajo el nombre comercial de Ibertren 3N.

Dicha maqueta, aunque de tamaño pequeño causó gran interés en diversos modelistas que, disponiendo de trenes en el mismo sistema y atraidos por un artículo que publicamos hace poco tiempo, se acercaron a ver la restauración y a comprobar el funcionamiento de la misma así como preguntar por las posibilidades que ofrecía dicho sistema para encontrar repuestos, vías y locomotoras en el mercado de segunda mano existente en España y es que hay que pensar que han pasado más de 30 años desde que este sistema dejase de ser fabricado, a principios de los años 80, siento desde entonces un bien preciado para coleccionistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siguiendo en la línea de las maquetas también cabe comentar que nuestra maqueta de escala HO corriente contínua/digital estrenó una nueva manzana de edificios de hasta 5 alturas, que cuando se integren junto a la decoración final de la maqueta conformarán una pequeña villa situada en el valle entre dos montañas, conectada con una explotación vinícola al sur y con una terminal de contenedores y mercancías en el norte, situada además entre dos estaciones de paso con las que cuenta la villa y que hacen las delicias de nuestros socios permitiéndoles estacionar trenes de longitud considerable y realizar tantas maniobras como imaginación tienen nuestros socios.

 

Además también se exhibió la maqueta de nuestro socio D. Javier Marco en escala HO y sistema de corriente alterna Märklin, que hace un año se inscribió como socio en nuestra asociación y hoy en día dispone de una maqueta de 3x2m muy bien diseñada y con grandes posibilidades de circulación de trenes. A nuestro socio Javier le deseamos que haya pasado un gran año con nosotros, que siga con su ritmo de construcción de su maqueta y le deseamos que aproveche el tiempo que su jubilación le regala para apoyar a la asociación en todas sus maquetas así como continuar en la construcción de su maqueta, que acogió gran parte de los visitantes de la exhibición.

Por último no podemos dejar de hablar del resto de maquestas que se exhibieron, en concreto la gran maqueta a escala O que diseño y construyó nuestro socio D. Joaquín de la Mata y que año tras año deleita a los más pequeños y a toda la familia con sus grandes trenes de chapa y hojalata además de las largas locomotoras de las extintas marcas Payá y Lionel, como piezas únicas y como la maqueta más grande de España en esta escala en funcionamiento. Protagonistas de la exhibición fueron también la maqueta que la asociación diseñó partiendo de la idea de nuestro socio D. Alfredo Lazo y la decoración de nuestro otro socio D. Ismael Mortes que juntos han creado una pequeña y sencilla maqueta de escala HO sistema Märklin de corriente alterna que debido a lo simple de su recorrido (un óvalo de doble vía con dos estaciones de paso) y que todos los elementos de la maqueta son manuales, es fácil de manipular por los más pequeños que nos visitan, que disfrutan de la exhibición al mismo tiempo que aprenden modelismo ferroviario y descubren – algunos – su primera afición. También queremos comentar nuestra maqueta de escala N que aún en construcción estuvo rodando trenes durante buena parte de la jornada y mencionar además la maqueta modular de escala HO en corriente alterna también de nuestro socio D. Juan Grandes que estuvo durante los dos días de la exhibición rodando trenes por sus vías.

Mercadillo de Modelismo Ferroviario

El mercadillo de modelismo ferroviario estuvo muy animado y contó con gran representación de los comercios y modelistas locales de la Comunitat Valenciana que aportaron desde el último material que ha aparecido en el mercado hasta trenes de ocasión, edificios preconstruidos y repuestos de material móvil.

Cabe mencionar la participación en el mercadillo de modelismo ferroviario de nuestro proveedor  y conocida tienda de modelismo ferroviario Comercial Mikado de la ciudad de València que tuvo la amabilidad de estar durante dos jornadas comerciando con trenes a escalas HO y N, nuevos y de ocasión aportando lo más reciente del mercado. Mencionar también a nuestro compañero de afición y conocido vendedor – por su presencia en los diferentes mercadillos de modelismo ferroviario de la geografía española – José Mascarell alias ‘Tecnólogo’ que estuvo con nosotros durante la mañana del domingo 30 de diciembre aportando gran cantidad de material Ibertren (ya descatalogado y piezas de coleccionsta) así como repuestos de las diversas escalas de modelismo ferroviario. También tenemos palabras para Miguel Puigcerver que se acercó a la asociación con una gran cantidad de material especial digital de diversas escalas, entre ellas las escalas N y HO y como no, mencionar a nuestros socios D. Alfredo Lazo, D. Joaquín de la Mata y D. José Vañó que durante los dos días de las jornadas estuvieron vendiendo trenes históricos de Ibertren 3N, Payá y Jyesa en escalas HO y O, y además edificios prefabricados para maquetas.

 

Otros

Además de las maquetas y el mercadillo de modelismo ferroviario hay que destacar la presencia de las señales y elementos ferroviarios restaurados hasta llegar a los colores y formas originales por nuestro socio D. Joaquín de la Mata que aguantaron bien la exhibición y además al proyector de vídeo prestado para la ocasión por nuestro socio D. Andrés Martínez para proyectar durante todas las jornadas imágenes de ferrocarril, tanto documentales extranjeros, como viajes en cabina, reportajes de modelismo ferroviario y las entrevistas y fondo audiovisual que dispone la asociación.

Por último sólo nos cabe agradecer a todo el público que ha pasado por la exhibición y mercadillo de modelismo ferroviario durante estos dos días así como a nuestros socios que estuvieron trabajando duramente la semana de antes, sacrificando fiestas de navidad junto a sus familiares para que todo estuviera en marcha y listo para rodar los dos días que duró la actividad.

A todos, muchas gracias por haber venido y muchas gracias por leernos.

[nggallery id=6]

Associació Ferroviària de Godella