OLYMPUS DIGITAL CAMERAA principios de Agosto, uno de nuestros socios, pasean por nuestra localidad, Godella se encontró en plena calle con un tablero de colores y con aspecto de maqueta. Ya desde lejos le pareció raro aque aspecto de tanto color y reflejo de las vías, por lo que se acercó y contempló con asombro que era una maqueta de escala N, con el sistema Ibertren 3N en bastante buen estado. Alguien había tirado esa maqueta a la calle, como un trasto viejo que estorba. Nuestro socio, consciente del valor y antigüedad de una maqueta de estas características la recogió y tuvo unos días en su casa hasta que abrió de nuevo la asociación su local y desde entonces la tenemos con nosotros.

Recientemente y después de la exposición de Puertas Abiertas de Agosto de 2012 un compañero de afición se acercó a la asociación a conocernos y nos regaló una caja con vías de Ibertren 3N, varios desvíos motorizados, tres locomotoras, cuatro coches de viajeros, dos vagones de mercancías y diversos accesorios de vía.  Mientras lo probábamos todo y comenzábamos a limpiarlo para dejarlo listo para rodar alguien exclamó

¡Ya tenemos material para la maqueta de 3N! ¿Por qué no la ponemos en marcha que nos cuesta muy poco dinero y esfuerzo?

Y así comenzamos a reparar todas las locomotoras – que curiosamente y mientras limpiábamos el local apareció una caja con varias locomotoras más – . Disponemos de dos locomotoras  Renfe S321 “Alco 2100”, una locomotora vapor serie S66 de la Deutsche Bundesbahn y dos tractores franceses (del que hemos canibalizado uno para piezas para el segundo) así como 5 coches serie “8000” de Renfe. La mayoría de las locomotoras estaban en estado de funcionamiento, algunas con los cables del motor cortados o con algún desperfecto visual (falta de topes, bocinas, … ), pero con un soldador y el pulso de nuestro socio D.Huberto Alonso todas fueron reparadas y una a una puestas en marcha sobre la maqueta de Ibertren 3N que nos ocupa.

La maqueta que recogimos y estamos restaurando se trata de un modelo antiguo de principios de los años 80 de la serie “Iberama” pero adaptada al sistema 3N. La serie Iberama fue un intento de popularizar el modelismo ferroviario basado en el uso de maquetas prefabricadas que tienen parte del terreno ya realizada y montada con lo que el modelista sólo debe ocuparse de poner las vías y las mínimas conexiones eléctricas así como terminar la decoración a su gusto. Este concepto importado de Alemania (de los fabricantes Trix, Noch y demás) estaba triunfando, pues popularizó el modelismo ferroviario hasta tal punto que cada niño en Alemania (donde el ferrocarril es muy popular y querido) quería tener una maqueta sobre la que rodar sus trenes, los trenes que veía pasar frente a su casa. Cómo el terreno y parte de la decoración estaba ya realizada, el niño o modelista no debía preocuparse demasiado de realizarla por su cuenta, algo que es costoso en tiempo, dinero y recursos materiales así es que el modelista sólo se encargaba de poner las vías y ver los trenes pasar por delante suya.

Dado el buen aspecto que presenta ‘nuestra’ nueva maqueta y viendo que sólo hay que realizarle un par de retoques en determinadas zonas donde el material usado para realizar el terreno está algo hundido y hay que reparar alguna que otra casita y una barrera del paso a nivel que nos falta, hemos decidido recuperarla para poder exponerla en las próximas puertas abiertas que serán pasadas las navidades de 2012.

En cuanto al circuito de la maqueta, cabe comentar que es muy simple y presenta un óvalo de doble vía (con dos recorridos diferentes pero casi-paralelos, uno por túnel, el otro por el exterior) comunicados ambos circuitos mediante desvíos así como una vía de estacionamiento que termina en topera y en la que, aislada – eléctricamente – del resto del circuito sirve para dejar descansar composiciones y realizar pequeñas maniobras.

 

Para terminar, si usted está leyendo esto y quiere deshacerse de una maqueta antigua o de un objeto de modelismo ferrovario que quiere “tirar” y es de la zona de Valencia (España), no dude en contactar con nosotros. Nos gusta restaurar todo aquello que se piensa que no sirve o simplemente se tira a la calle por pensar que no tiene valor. Nosotros lo pondremos en marcha y lo tendremos en exposición para que cualquier persona pueda revivir la historia del ferrocarril y del modelismo ferroviario. 

Os dejamos aquí con una serie de fotos de la maqueta en las que podéis ver los progresos desde que rescatamos esta maqueta en Agosto de 2012.

Gracias por leernos.

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