Desde mediados de 2012 la asociación dispone de una nueva maqueta de Escala N sistema Ibertren 3N.
El sistema 3N fue un invento de la ya extinta y antigua Ibertren, que, basándose en el sistema de corriente alterna de Märklin, decidió fabricar trenes en escala N, con el mismo mecanismo (un patín de toma de corriente para el carril central) y una vía con tres carriles, donde los dos de los extremos llevan un polo y el del centro, lleva el otro polo, cerrando así el circuito eléctrico.

 

Vista de nuestra maqueta de Ibertren 3N durante una exhibición de la asociación en Godella
Vista de nuestra maqueta de Ibertren 3N durante una exhibición de la asociación en Godella

La marca Ibertren comercializó este peculiar sistema desde sus inicios hasta bien entrados los años 80, comercializando primero vías con aspecto de balasto (al igual que las vías de la serie M de Märklin), para después eliminar dicha simulación de balasto y pasar a comercializar vías con traviesa de madera, sin más. A mitad de los años 80, Ibertren abandonó el sistema 3N, debido a los continuos problemas que tenía, la falta de compatibilidad con el material de las marcas competidoras de la época (Lima, Arnold, Trix, Fleischmann, Roco) y los malos resultados obtenidos por ese material. Es por ello, que a finales de los 80 y hasta su cierre en 1992, la marca ya sólo producía en el sistema 2N y vendía además, una especie de kits para convertir las locomotoras 3N de los modelistas a locomotoras de 2N. Dichos kits consistían solían consistir en una bolsita con nuevos ejes, aislados, unas nuevas tomas de corriente de cobre y el cableado necesario para introducir la corriente desde el bogie hasta los motores.

La maqueta cayó en la asociación por casualidad, pues uno de nuestros socios, paseando por nuestra localidad, dio con ella y al ver que se trataba de una maqueta, con su caja y bastante buen estado de conservación, la trajo a la asociación, donde la hemos reparado por completo.

La maqueta está basada en el Iberama 801 de Ibertren, con la suerte que ya tenía todos los túneles montados así como los puentes y parte de la decoración. La maqueta tiene un sencillo circuito de óvalo de doble vía que se comunican entre sí mediante diagonales y con una vía muerta para apartar material.

La base de la maqueta está realizada en cartón resistente, que presentaba alguna que otra abolladura, que fue subsanada insertándole unos listones de madera bajo las zonas afectadas, con el fin de poner dichas zonas rectas y rectificar las abolladuras. Una vez reparadas estas, se desclavaron todas las vías para asegurarse que el cableado y la tensión tenían continuidad, además, se aprovechó para limpiar la maqueta entera con un aspirador y para limpiar químicamente con alcohol isopropílico, todas las vías, para que presentaran un aspecto a limpio.  Una vez todo limpio, se volvió a montar sobre el tablero y se terminaron de reparar algunos detalles, como los edificios, árboles …

Esta maqueta presenta una gran ventaja sobre las demás y es que, al pesar muy poco y tener unas dimensiones aceptables para entrar en un coche, es fácilmente transportable. Es por ello, que la maqueta ya restaurada, ha formado parte de diferentes exhibiciones, que han tenido lugar entre 2012 y 2014, presentando siempre algún que otro problema, principalmente por el estado del material motor, que no es tan bueno como quisiéramos y nos da algún que otro problema mecánico.

La asociación, que un principio no disponía de trenes adaptados a este peculiar sistema, recibió una generosa donación de nuestro simpatizante D. Jozsef Kertesz Micó, que aportó tres locomotoras en escala N, sistema 3N y varios coches de pasajeros, que han podido repararse y hacerse funcionar de nuevo. Además, otros socios también han realizado aportaciones de locomotoras y vagones o coches de pasajeros y también, la asociación, ha podido invertir en locomotoras de 3N. También, la asociación recibió una donación de mucha vía de Ibertren 3N, procedente de una maqueta deshecha por otro aficionado, en la que la mayor cantidad de la vía está en buen estado y se ha podido aprovechar para restaurar diferentes tramos, que por el paso de los años ya no funcionaban tan bien como antaño.

Todo esto con el objetivo de tener en marcha una maqueta, parte de un sistema ya inexistente comercialmente – aunque de fácil adquisición en el mercado de segunda mano – y conservar para las nuevas generaciones de aficionados al ferrocarril, lo que fueron dichas maquetas.

Desde la asociación vamos a seguir coleccionando material de escala N, sistema Ibertren 3N, con el fin de poner cada vez más en marcha esta maqueta y exponer parte de la historia de Ibertren, de un sistema extraño, copia de un sistema alemán que funcionaba, con el que muchos aficionados jugaban en sus casas y sienten nostalgia al poder contemplarlo una vez más, en estado de marcha.

 

Trenes rodando por nuestra maqueta de Ibertren 3N
Trenes rodando por nuestra maqueta de Ibertren 3N

 

Trenes rodando por nuestra maqueta de Ibertren 3N
Trenes rodando por nuestra maqueta de Ibertren 3N

 

Detalle de los desvíos de Ibertren sistema 3N
Detalle de los desvíos de Ibertren sistema 3N

 

Detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N
Detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N

 

Detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N
Detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N

 

Vías de Ibertren 3N, para reparaciones y sustituciones
Vías de Ibertren 3N, para reparaciones y sustituciones

 

Vista aérea en detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N
Vista aérea en detalle de nuestra maqueta de Ibertren 3N

 

Vista de nuestra maqueta de Ibertren 3N durante una exhibición en el Mercadillo y Rastro Solidario de Rocafort, diciembre de 2013
Vista de nuestra maqueta de Ibertren 3N durante una exhibición en el Mercadillo y Rastro Solidario de Rocafort, diciembre de 2013

 

Vista de los socios de la asociación junto a la maqueta de Ibertren 3N, expuesta en el día europeo sin coches (del transporte público).
Vista de los socios de la asociación junto a la maqueta de Ibertren 3N, expuesta en el día europeo sin coches (del transporte público)