Introducción

Con las últimas decoraciones que la asociación está realizando en sus maquetas, con el fin de dejarlas listas y renovar su imagen para las próximas exhibiciones y teniendo en cuenta que la exhibición/puertas abiertas del mes de agosto está ya cerca, nos hemos dado cuenta de un elemento que está presente en la realidad, en muchas estaciones, pero que pocas veces se ha trasladado al mundo ferroviario. Nos referimos a los sonidos de ambiente o megafonías, que se escuchan continuamente en las estaciones, pero que en nuestras estaciones del mundo en miniatura raras veces se escucha.

Nuestra motivación para realizar este artículo viene por el siguiente vídeo, que encontramos en internet y que corresponde a la maqueta de un aficionado inglés, que se ha construido un sistema similar al que describimos.

Con el fin de tener unas maquetas algo más reales, nuestro equipo de socios se ha puesto en marcha para diseñar un plan de sonorización de nuestra maqueta escala HO corriente continua – actualmente la mejor decorada – y que al ser la maqueta que atrae mayor cantidad de miradas, es con la que debemos empezar a sonorizar primero.

La asociación está realizando pruebas actualmente en la mencionada maqueta, introduciendo pequeños altavoces – obtenidos en su mayoría de auriculares estropeados – debajo de puntos y edificios clave en la maqueta, tales como la estación principal, el parque de juegos junto a la estación, el colegio, zona de carga/descarga … y conectando cada uno de ellos mediante los cables correspondientes hasta su conector ‘jack de 3.5 pulgadas’ , lo que nos permite conectarlo a una fuente de audio cualquiera, ya sea un reproductor MP3, un DiscMan, un ordenador, Arduino …

En esta primera fase y debido al bajo presupuesto que tenemos, queremos aprovechar todo lo que tenemos y para ello estamos utilizando un sistema manual y sencillo, consistente en que que los sonidos deben ser activados manualmente. Dejamos pues, para otra fase futura, un sistema de identificación de trenes automático mediante tecnología NFC y conectado a un sistema Arduino/Raspberry Pi, con generación automática de voz o reproducción automática.

 

Materiales necesarios

Para esta primera prueba, los materiales necesarios son de barata y fácil adquisición además de un ordenador (ya sea con Windows, Mac O GNU-Linux), con conexión a internet, para descargarnos sonidos de Internet y con el que grabaremos y mezclaremos nuestros propios sonidos.

Materiales físicos

Primero necesitamos unos auriculares, de aquellos que guardamos en un cajón de sastre ‘por si nos hacen falta alguna vez’. Los auriculares, cuanto más grandes (especialmente si son de diadema), mejor, pues más sonarán más y el sonido se apreciará mejor.   Por otra parte necesitamos uno de aquellos MP3s de bajo coste, que seguramente tengamos olvidado en algún cajón, ya que con la llegada de los smartphones – como ya disponen de un reproductor de mp3 por software – dejamos todos los mp3s olvidados en un cajón. El reproductor MP3 puede ser de los que llevan memoria flash integrada o – si aún se conserva alguno – de aquellos de CD-MP3, por su fácil intercambio de memorias.  Luego necesitaríamos ya, un conector Jack de 3.5mm macho y un cable de audio largo (2-5m, dependiendo de nuestra maqueta), que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica o en las tiendas de chinos de nuestra localidad.  Un cable ideal es el que podemos encontrar en la fotografía a continuación.

Cable alargador de audio, de jack 3.5mm macho a jack de 3.5mm hembra
Cable alargador de audio, de jack 3.5mm macho a jack de 3.5mm hembra

Una vez tengamos el cable de la imagen anterior, procederemos a cortar y separar los auriculares.

Suponiendo que tenemos uno de esos auriculares ‘grandotes’ de diadema, de los que se haya estropeado el conector jack. Desmontaremos los auriculares dejando solamente los dos altavoces y los cables que los unen (si es que no se nos rompen o están rotos).  Una vez con sólo los altavoces y el cable, lo que haremos es soldar los dos cables que lleva cada altavoz y conectarlos de nuevo a nuestro conector jack de 3.5mm macho.  Para ello, podemos seguir el proceso que se describe en el siguiente vídeo:

 

Una vez tengamos los cables soldados a los altavoces de los auriculares y al conector Jack de 3.5mm, los probaremos que tengan sonido con cualquier mp3 que tengamos a mano y nos cercioraremos que funcionan.

Software necesario

Para poder realizar las megafonías es necesario un sofware, editor de audio, un navegador de internet y un programa que nos permita descargar vídeos (dado que son los vídeos nuestras fuentes de audio de las megafonías).

El software que necesitaremos es de código fuente abierto y gratuito, funcionan en Windows, Linux y Mac OS independientemente de la plataforma.

Necesitaremos el siguiente software:

  1. Java RE descarga Java RE desde aquí (en caso que no lo tengamos ya instalado
  2. JDownloader, nuestro programa para descargar vídeos y extraer el audio descarga JDownloader de aquí
  3. Audacity, nuestro programa para grabar, editar y mezclar audio descarga Audacity desde aquí

Una vez descargados todo el software, lo instalamos (teniendo cuidado que no se nos instale ninguna barra de búsqueda o antivirus, sobre todo al instalar Java RE).

 

Obtención de sonidos reales, para megafonías

Dependiendo del ambiente de nuestra maqueta, del idioma en que queramos nuestra megafonía y de nuestros gustos y preferencias, podemos encontrar megafonías en muchos de los vídeos de Youtube o en audios procedentes de grabaciones, que podremos encontrar en páginas como FreeSound .

En nuestro caso, aunque la maqueta tenga una mezcla de ambientes, españoles con toques alemanes, nos decantamos por obtener megafonías en castellano, las de la Renfe (Adif) de toda la vida, que encontraremos en muchos vídeos de Youtube grabados en andenes de España, de la red de Adif, pero que en concreto, en el canal de Youtube de Estrella Picaso disponemos de una serie de vídeos llamados ‘Una de megafonías … ‘ donde se escucha nítidamente el audio y en los que nos podemos basar para realizar las pruebas. Si queremos megafonías alemanas (o bahnsteigansagen), podemos entrar al Canal de Youtube de RE160 o si lo que nos gusta es la SNCF (Francia), podemos entrar al siguiente canal de Youtube .

Sea como sea, y asumiendo que ya tenemos instalado el software del punto anterior, nos bajaremos un vídeo de megafonías, del canal que nos guste, para esto lo haremos a través del software jDownloader, el cual iniciaremos y seguiremos el procedimiento que podemos ver en el siguiente vídeo:

Como no nos interesa descargarnos el vídeo, sino, sólo el audio, escogeremos la opción de descargar el MP3 del vídeo, tal como muestra el vídeo anterior.
Nos descargaremos tantos audios como necesitemos para nuestras maquetas, lo ideal es descargarse un recopilatorio de megafonías, para disponer de una sola vez, de múltiples megafonías.

Edición del audio de nuestras megafonías

Para editar el audio de nuestras megafonías utilizaremos el software Audacity, que es un excelente editor de sonido, que nos ayudará a abrir nuestros ficheros MP3 (descargados en el punto anterior) y nos servirá para poner y mezclar sonidos, creando al final, una compilación propia, que será nuestra megafonía para la maqueta.
Dado que este artículo pretende dar una visión general y proporcionar ideas de cómo podría ser un sistema de megafonía low cost para nuestras maquetas y cuyo objetivo no es dar un curso magistral de edición de audio con Audacity, recomendamos al lector que revise este documento en el que enseñan funcionamiento básico de Audacity en líneas generales y en castellano.

audacity
Audacity

 

Para poder trabajar con Audacity extrayendo el audio de los vídeos (que nos habremos bajado anteriormente), abriremos el fichero MP3 para ello seleccionaremos la opción ‘Abrir’ del menú ‘Archivo’ y buscaremos nuestro fichero de audio del vídeo.

Y luego iremos escuchando los trozos del audio que nos interesan, valiéndonos para ello de los controles que tiene el programa a nuestra disposición. Apuntaremos la duración exacta, el instante de entrada al instante de salida y seleccionaremos con el ratón ese preciso instante del audio.

Para realizar esta tarea, seleccionaremos con el botón derecho del ratón el momento de entrada y arrastraremos el ratón hasta que la selección nos quede sombreada todo el trozo de audio que necesitamos.

 

Edición de audio con Audacity
Edición de audio con Audacity

Una vez hecho esto, crearemos un nuevo audio de Audacity, que al principio estará en blanco, aunque luego le iremos añadiendo trozos de audio. Para añadir trozos de audio, basta con utilizar el sencillo proceso de seleccionar un trozo en nuestro fichero de audio del vídeo, que es el que contiene todos las megafonías que nos interesan y luego al seleccionar cada trozo, seleccionar la opción copiar del menú ‘Editar’ y después, sobre el fichero de audio nuevo, seleccionar la opción ‘Pegar’ (también podemos utilizar las teclas CTRL+C , CTRL+V, comunes a todos los programas de ordenador, atajos para copiar y pegar datos).

Edición de audio con Audacity II
Edición de audio con Audacity II

Iremos componiendo nuestra propia megafonía a base de copiar trozos y luego insertarlos en nuestro nuevo audio, hasta completar nuestro resultado deseado.

audacity
Audacity

 

La idea de editar este audio es hacerlo a pequeños trocitos, en nuestro caso a palabras, por ejemplo “DingDongDin TIPO_TREN con destino CIUDAD con salida a las HORA DE SALIDA, con parada en PARADA1, PARADA2..y PARADAN ” , para ello hemos cortado los audios en trocitos pequeños, sacando las palabras que nos interesan y luego montándolas en un audio continuo.

Podéis descargaros todos los trozos que hemos empleado para realizar nuestra megafonía de pruebas desde nuestro SoundCloud , jugar con ellos y después grabar vuestro audio, que una vez lo tengáis, deberéis exportar como MP3 (menú Archivo, opción ‘Exportar’) y guardáis en vuestro ordenador.

NOTA: Es posible que Audacity os pida instalar un añadido para poder exportar audio a MP3, eso es porque en muchos países hay problemas para distribuir el programa Audacity junto al creador de MP3, seguid las instrucciones que acompañan al enlace que os dará el programa y volved a intentar exportar el audio generado a MP3.

 

Una vez lo tenemos todo, es el momento de colocarlo en nuestro MP3 y probar a ver qué tal suena.

Nuestro resultado ha quedado así.

¿Qué os parece?

Conclusiones

Este artículo da una visión general de las posibilidades digitales y de bajo coste que pueden ayudar a la hora de que un aficionado realice megafonías para su maqueta. Nuestro interés es seguir realizando megafonías de esta manera, que aunque sabemos que es una tarea larga, pesada y árdua, los resultados son buenos.

Esperamos que compartáis con nosotros vuestras megafonías y que el artículo os haya servido para despertar ese interés que hay en que suenen las maquetas, pero sin tener que gastarnos un dineral en nuestros trenes con sistema DCC y decodificadores con sonido de altas prestaciones, nuestro sistema es más rudimentario y barato, con cosas que todos tenemos por casa y software libre y gratuito.

Como comentario final, decir que nosotros, con este trabajo, no pretendemos violar el copyright del audio y de la megafonía de Renfe Operadora, sólo pretendemos dar realismo a nuestras maquetas.

Un saludo.