Aviso sobre maqueta HO C.C. y trenes digitales

La asociación ha adquirido un equipo digital Roco Multimaus compatible con locomotoras digitales que utilicen el protocolo digital DCC-NMRA que tiene las siguientes características:

Hasta 9999 direcciones de locomotoras (en modo dirección numérica) o 64 locomotoras identificadas por su nombre alfanuméricamente con 6 carácteres.
No se recomienda utilizar más de 6 locomotoras digitales a la vez, porque la central digital no tiene potencia (habría que utilizar un booster o amplificador), y podría sobrecargarse, calentarse y estropearse.

Cada locomotora puede tener hasta 20 funciones (sólo los decodificadores modernos), y 4 los decodificadores DCC antiguos, estándares o “baratos” ; además de una función para encender las luces.

Para disfrutar al máximo del modelismo digital; por favor, lee éste anuncio:

Para programar una locomotora, por favor, mira que NO HAYA maś que tu locomotora en la vía, pues de otro modo, se “podrían” programar todas las locomotoras sobre la vía con los mismos parámetros.
Sigue los siguientes pasos:
1. Asegurate de que sólo haya una locomotora en la vía.
2. Con la central modifica los parámetros deseados (ej: CV1 = Dirección , … ) .
3. Prueba que funciona la locomotora programada antes de poner más locomotoras sobre la vía.

Sé cuidadoso con las locomotoras digitales, necesitan mucho mimo, cualquier mínima sobretensión podría fundirte el decodificador y hacerte tener un chip quemado.
Consejos para operar con seguridad en modo digital:
1. Asegurate que el decodificador funciona .
2. Si tu locomotora es analógica NO LA PONGAS SOBRE LA VÍA, ten cuidado puesto que no suelen funcionar (a veces con el código 80, pero erróneamente y llevando la tensión al motor de una forma un poco basta).
3. Si vas a operar tu locomotora en modo analógico (se supone que la locomotora es digital), asegúrate que puede funcionar en modo analógico, no le des mucha tensión, e intenta que no haya cortocircuitos; los decodificadores digitales son muy sensibles a los picos de tensión/potencia.
Si ves que se van a chocar dos locomotoras, que hay algún problema previsible o alguna anomalía, aprieta la tecla “STOP” , así todas las locomotoras pararán inmediatamente y evitarás problemas.
Antes de empezar a rodar, leete el manual de tu locomotora, y si no conoces como funciona el manual del multimaus .
Pregunta cualquier duda a los encargados de llevar el tema del modelismo digital.
También funcionarán locomotoras a escalas N,HO,OO,O,G, y Z que posean decodificador digital compatible DCC/NMRA.

Por motivos de compatibilidad y configuración de locomotoras, intenta que tu locomotora no tenga la dirección DCC/NMRA por defecto, cuyo valor es 3, o 1 .
Si quieres tener tu locomotora memorizada en el multimaus de la asociación, rellena tus datos en la hoja dispuesta para ello.