Cartel III Mercadillo de Modelismo Ferroviario
Cartel del III Mercadillo de Modelismo Ferroviario

El pasado domingo 12 de Febrero de 2012 la asociación organizó una nueva edición del Mercadillo Ferroviario que se celebró en su ubicación habitual, nuestras instalaciones en el Antiguo Mercado municipal.

Durante toda la mañana estuvieron rodando trenes en las maquetas de escala N, escala HO C.C/Digital y escala O, esta última, una de las que más miradas atrae entre pequeños y adultos debido a lo grande de su tamaño.  Estrenamos maqueta de escala N, que tras varios meses en obras de cableado e instalación de señalización, comienza a mostrar un aspecto diferente y más ambiente ferroviario.

Además, nuestra maqueta de escala HO está sufriendo procesos de transformación con la colocación de nuevos edificios y elementos ferroviarios que van cubriendo el tablero de una maqueta cuya construcción comenzó hace casi más de dos años.

Comentar que todas las maquetas recibieron visitas de aficionados que compraron o querían comprar material ferroviario y necesitaban realizar pruebas antes de su compra, algo muy útil para la satisfacción de quien quiere comprar y del vendedor que orgulloso de su producto, puede demostrar que éste funciona y realizar una venta segura, cosa que se puede hacer en muy pocos mercadillos de modelismo ferroviario de España en los que no existen maquetas para que se puedan probar los diferentes trenes de diferentes escalas y se tiene que recurrir al método tradicional de comprobar si funciona utilizando una pila de 9V (de las de “petaca”).

Maqueta de escala O

Por parte de los diferentes puestos que conforman el mercadillo ferroviario destacar la grata e importante presencia de la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano (ACFEV) que montó un puesto en el que además de información sobre su asociación, pudo verse un simulador ferroviario virtual que animó a buena parte de los presentes e hizo las delicias de los más pequeños – sorprendidos por una cabina de conducción casi real, aunque proyectada en la pared, muchos comentaban ¡sólo os falta que tengáis el tren real en vuestra sede, tenéis de todo! – , además los socios de ACFEV mostraron también su labor cultural con videos y fotografías de las diferentes visitas y actos que realizan y que estan abiertos a todos los aficionados que deseen acudir.

También destacar la presencia de puestos en los que encontramos material de muchas escalas diferentes (la escala HO es la reina en todos los puestos), junto con diverso material decorativo, como casas, edificios, coches e incluso árboles; todo ello en miniatura. Entre los puestos que nos visitan siempre podemos encontrarnos a José García Mascarell más conocido como “Tecnólogo” que nos presenta una gran colección de material de segunda mano y de diversos precios.

Cada vez son más nuestros socios que van animándose a participar en el mercadillo con su puesto, entre los que cabe destacar a uno de nuestros socios más antiguos, Alfredo Lazo, a Juan, José y también a nuestros mayores coleccionistas de modelismo ferroviario antiguo (Joaquín de la Mata y Javier Golf), – de las marcas Payá, Jiesa y Lionel – de gran valor para los coleccionistas y entre los anticuarios, pues eran los trenes que muchos españoles tuvieron de pequeños. Ellos son, además, los “artistas” que han construido la gran maqueta de escala O que preside nuestro local.

Para finalizar, agradecer la presencia de nuevos vendedores BaratilloTren de gran trayectoria en todos los mercadillos de modelismo ferroviario y otro compañero de afición que se vino desde Barcelona con una gran cantidad de material de modelismo ferroviario.

Stand de ACFEV

Puesto de mercadillo de la Asociación
Puesto de mercadillo de la Asociación

Puesto de "Tecnólogo"
Puesto de “Tecnólogo”

Puesto de Baratillo Tren
Puesto de Baratillo Tren

Público asistente
Público asistente

Maqueta de Escala HO
Maqueta de Escala HO

Desde aquí gracias a todos por participar (y resistir el intenso frío, especialmente) y hacer que edición tras edición, nuestra actividad de mercadillo ferroviario vaya consolidándose como una de las de mayor asistencia e importancia de todas las que se realizan en la Comunitat Valenciana.

En esta edición del mercadillo – la tercera después de la primera (9 de Octubre de 2011) y la segunda (11 de Diciembre de 2011) – hemos podido constatar cómo se comienza a conocer el mercadillo dentro de los sectores habituales de las asociaciones de amigos del ferrocarril así como de los amigos y compañeros de los diferentes foros ferroviarios que pueden visitarse en internet y en los que la asociación tiene un perfil de usuario activo, que transmite noticias y da a conocer la labor de la asociación.

Además, gracias a las nuevas tecnologías y en especial a las redes sociales a nuestro perfil en Twitter y nuestros socios activos en Facebook se va difundiendo más la labor y los eventos que realiza la asociación. Invitándose y recibiendo buena respuesta y acogida de los diversos municipios vecinos, las diferentes compañías ferroviarias (muchísimas gracias Metrovalencia y ACFEV ) , así como casas  de modelismo y los principales diarios regionales , que se van haciendo eco  de las actividades de la asociación (gracias Las Provincias por vuestra entrevista y artículo), que van aumentando de asistencia de público, de aficionados especializados en modelismo ferroviario y en las que la asociación se está ganando un hueco fijo en el vacío calendario de eventos de las asociaciones ferroviarias de la Comunitat Valenciana.

Sin más, volveros a dar las gracias a todos por participar y esperamos volveros a ver en la próxima edición que se realizará en el mes de abril. ¡Muchas gracias!

Os dejamos con la galería fotográfica del III Mercadillo de Modelismo Ferroviario

[AFG_gallery id=’9′]