Buenas tardes a todos.
El mes de Noviembre acaba de terminar y desde la asociación queremos realizar un pequeño resumen de lo que ha sucedido en cuanto a trabajo con las maquetas de la asociación en este mes pasado.

Controlador de trenes por hardware libre Arduino

Comenzamos este resumen con electrónica, comentando el prototipo que nuestro socio Andrés Martínez está realizando de un controlador para locomotoras en corriente continua con interfaz a ordenador, mando a distancia infrarrojos y además posibilidad de conexión a móviles Android mediante el estándard  bluetooth.

Controlador de maqueta mediante Arduino
Controlador de maqueta mediante Arduino

Nuestro socio basándose en la plataforma de hardware libre Arduino, ha encontrado la combinación perfecta para llevar hasta dos trenes (dos circuitos independientes) a través de un microcontrolador barato y que permite la regulación de tensión de la vía – que es quien gobierna la velocidad del tren al final – mediante el sistema de corriente por pulsos PMW (Pulse Modulation Width) que con un sistema parecido a los trenes digitales permite modular la velocidad del tren en 255 pasos.

Para este montaje, nuestro socio ha utilizado uno de sus placas Arduino Duemilanove (hoy ya no se fabrica y ha sido sustituida por el Arduino UNO y el Arduino Leonardo)  que pueden adquirirse en http://store.arduino.cc/eu/index.php, junto a una placa o shield para gestionar hasta dos motores de corriente continua con un consumo máximo de 2A por canal dicha placa de motores puede comprarse aquí http://www.seeedstudio.com/depot/motor-shield-p-913.html?cPath=132_134 y tiene la ventaja de que además de encajar perfectamente en un Arduino UNO, duemilanove o Mega, gracias al chip controlador L298N es capaz de llevar dos motores y de controlar el funcionamiento gracias a sus salidad de onda PMW con hasta 255 pasos e inversión del sentido de marcha de forma digital, lo que permite controlar de una manera muy fina la velocidad de los trenes que estemos llevando. La placa – diseñada en China – permite además la conexión sencilla de hasta 13 servos o cualquier otro invento que conectemos a la placa, permitiéndonos utilizar dos de estas salidas (con conector de 4 pines y que para el sistema ‘Grove’ que promociona el fabricante de la placa es conectar y listo) para conectarles dos potenciómetros o resistencias lineales de 10K Ohm dicho potenciómetro puede adquirirse además en la misma tienda http://www.seeedstudio.com/depot/grove-slide-potentiometer-p-1196.html?cPath=156_160 y es el perfecto control para los trenes de forma manual, aunque adolezca de botón para cambiar la dirección del tren (algo que no importa en nuestra maqueta de HO, pues está acantonada y preparada para ir exclusivamente en un sólo sentido por cada vía).

Una vez programado el dispositivo mediante código Arduino y probado en maquetas de nuestros socios, a nuestro socio ‘inventor’ se le ocurrió dotar de control inalámbrico por mando infrarrojos de su controlador, así que programó además la placa para que pudiera conectarse con un mando a distancia (típico de televisión) y mediante el receptor infrarrojos programó cada uno de los códigos que envía el mando a distancia, para una función concreta. El control de mando a distancia además de proporcionar libertad para el control en una maqueta tan grande como la nuestra de escala HO, también proporciona un botón de parada de emergencia que gracias al mando a distancia puede activarse desde cualquier punto de la maqueta y proporciona además el control del sentido y velocidad de ambos canales que permiten controlar trenes.

Actualmente nuestro socio está investigando en la construcción de un software que permita controlar la maqueta desde el PC a través del puerto serie USB y también que permita controlar la maqueta desde un teléfono móvil o un tablet con sistema operativo Android, que disponga de la tecnología Bluetooth.

Pronto publicaremos más vídeos, esquemas y software del controlador de maqueta (de bajo coste ~ 60€) que pensamos que puede ser útil para principiantes y experimentados en este hobby y que además puede llegar a ser la solución para el control de maquetas analógicas (más allá de los tradicionales y pesados transformadores que sólo permiten controlar la maqueta desde el punto en el que residen estos).

Desde la asociación, pensamos que es muy importante que nuestros socios investiguen en asuntos de electrónica y de control de trenes con electrónica ‘casera’, por ello ponemos a disposición de ellos nuestras maquetas, para que sean un banco de pruebas lo más real posible y puedan ajustar sus controladores.
La asociación se enorgullece asimismo de disponer de socios expertos en electrónica como nuestro socio Huberto Alonso que fue el director encargado de llevar a cabo y coordinar las obras de montaje del sistema de cantones y bloqueo automático de nuestra maqueta de HO y que además nos ayuda frecuentemente en el montaje de los cables eléctricos de cada una de las maquetas, tarea muy compleja y que sólo saben llevar a cabo unos pocos.


Sustitución de cableado en la maqueta de nuestro socio José Fabra

La asociación, con el fin de ayudar a todos sus socios en el aprendizaje del modelismo ferroviario ha prestado colaboración a nuestro socio José Fabra al que le ha ayudado en la sustitución de todo el cableado de su pequeña maqueta a escala HO, prefabricada con el sistema de la marca Noch y que tiene vía Trix HO tipo C (igual que la vía C de Märklin pero para corriente continua).

Momento de las pruebas con una locomotora serie E.1000 de Estado
Momento de las pruebas con una locomotora serie E.1000 de Estado

La sustitución del cableado se hizo de manera rápida y se realizaron múltiples pruebas tanto con material analógico como digital, así la maqueta – que presentaba cortes de cableado y de tensión en algunos puntos – está puesta a punto para la exhibición de Diciembre y se expondrá junto a las demás maquetas de la asociación y los socios.


Nuevas construcciones (edificios) y ajuste y optimización del sistema digital Lokmaus 2 de nuestra maqueta HO C.C / Digital.

La Asociación, con el fin de decorar nuestra maqueta más utilizada y cubrir los huecos que quedan en el tablero con edificios y vegetación, ha comprado una caja de edificios de la marca Faller que contiene 6 edificios de ciudad de hasta 4 alturas y que permiten a la maqueta dar un ambiente urbano para la localidad que tenemos pensado instalar en el centro de la maqueta junto a la estación principal.

Nuevos edificios de la maqueta
Nuevos edificios de la maqueta

Todos los edificios fueron montados por nuestro socio D. Manuel Lucena que se encargó paciéntemente de poner una pieza tras otra y dejar en pocos días los edificios listos para la decoración y ponerlos en su ubicación definitiva (en cuanto tengamos listo el sistema de iluminación de edificios mediante tecnología LED).

 

Por otra parte, también se ha llevado a cabo una reestructuración del cableado digital y un ajuste para optimizar el control digital de nuestra maqueta. Las vías por las que circula el tren digital han sido limpiadas y pulidas a fondo – ya que, a diferencia del tren analógico, el digital requiere de unas vías en perfectas condiciones – y además han sido verificadas eléctricamente todas las vías de apartado una a una para dejarlas listas para la exhibición y que nuestros socios no se encuentren con problemas a la hora de rodar trenes el día de la exhibición, que todos sus trenes circulen sin accidentes eléctricos.

Circulación de un tren digital de pruebas
Circulación de un tren digital de pruebas
Tren digital de pruebas con el vagón limpiador, perfilando las vías
Tren digital de pruebas con el vagón limpiador, perfilando las vías

Ajuste de la maqueta de Ibertren 3N

La asociación ha comenzado a restaurar la maqueta de Ibertren 3N que se encontró uno de nuestros socios este verano. Para ello ha llevado a cabo una serie de actuaciones sobre el Iberama, que construido en cartón piedra presenta algunas zonas donde está hundido y que hace que el paisaje que representa no esté totalmente alineado. Para esta tarea, los socios encargados han insertado corcho blanco (o porexpán) en los lugares donde están los hundimientos presionando mediante ‘gatos’ mecánicos para que la superficie recupere su forma.

Maqueta de Ibertren 3N
Maqueta de Ibertren 3N

Además, la asociación ha restaurado y puesto a punto 5 locomotoras  de Ibertren 3N, en su mayoría donaciones de socios y simpatizantes, que han servido para las pruebas de esta maqueta.  Cabe además comentar que esta maqueta a su vez ha sido limpiada por completo y su vía pulida, que se han realizado numerosas pruebas de funcionamiento y verificado que las locomotoras de Ibertren 3N que dispone la asociación funcionan y por tanto la maqueta funciona en su totalidad. Por tanto podemos anunciar que la restauración de esta maqueta acabará en breve y que será exhibida para la exposición de puertas abiertas de diciembre de 2012.

La maqueta que nos ocupa, en primer plano
La maqueta que nos ocupa, en primer plano

Puesta en marcha de la sección de compra-venta de modelismo ferroviario

La Asociación ha puesto en marcha en su web una sección de compraventa para que los socios que lo deseen puedan poner a disposición de otros aficionados en internet sus artículos para que sean vendidos, cambiados o poner un anuncio de compra de un artículo.

La sección de compra-venta de nuestra web puede consultarse en http://afergodella.es/compra-venta y hoy en día cuenta con 8 artículos que en breve serán más. Además, puede consultar las normas de uso de este sistema en http://afergodella.es/compra-venta/2012/11/26/presentacion .

Si desea comprar material de modelismo ferroviario no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.


Cambio de horarios

La Asociación, en un intento por armonizar la convivencia de los socios y para construir un clima de trabajo más agradable ha decidido la imposición de unos nuevos horarios elegidos democráticamente y por mayoría de los socios presentados a la asamblea general extraordinaria en la que se decidió el tema.

Los horarios quedan definidos como:

  • Lunes de 19h a 22h (o más tarde en caso de cenas y vísperas de exposiciones)
  • Miércoles de 19h a 22h (o más tarde en caso de cenas y vísperas de exposiciones)
  • Sábados de 10h a 14h
Además desde el día 1 de diciembre casi todas las llaves han sido devueltas y las cerraduras cambiadas para evitar problemas con la presencia de socios y personas ajenas a nuestra asociación en horario diferente al estipulado.

 


Nueva maqueta de la asociación para la exhbición de Diciembre

La última semana del mes de noviembre nuestro socio José Vañó ha cedido temporalmente y durante tres meses un antiguo Iberama nº 580 de Ibertren a escala N que le ha adquirido a nuestro socio fundador D. Alfredo Lazo.

La asociación tendrá en custodia esta maqueta de escala N, que contará con ayuda de los socios entendidos en electrónica para su restauración y puesta en marcha. Esta maqueta está siendo reparada y se exhibirá los días de puertas abiertas de diciembre de 2012 (29 y 30 de diciembre concretamente), por lo que podrá disfrutarla si nos visita.

Maqueta de escala N Iberama 580
Maqueta de escala N Iberama 580

La maqueta, como hemos comentado anteriormente, se trata de un antiguo Iberama 580 de Ibertren en escala N, construida por nuestro socio fundador D. Alfredo Lazo.  Cuenta con dos circuitos independientes, de los que uno circula por una línea de montaña y el otro circula totalmente plano a través de varios túneles.  Además, la maqueta dispone de una estación de paso, con un depósito de cuatro vías en el que se puede parar trenes y también de una estación de contenedores.

La asociación está contenta de poder ayudar a uno de nuestros socios a restaurar – y por tanto revivir – una maqueta clásica que estamos seguros que después del trabajo de restauración, volverá a lucir, no como antes, sino mucho mejor y que hará las delicias de quienes vengan a contemplarnos durante la exhibición de diciembre.

A continuación publicamos más imágenes de esta maqueta.

Maqueta de escala N Iberama 580
Maqueta de escala N Iberama 580

Maqueta de escala N Iberama 580
Maqueta de escala N Iberama 580

Maqueta de escala N Iberama 580
Maqueta de escala N Iberama 580

Maqueta de escala N Iberama 580
Maqueta de escala N Iberama 580

Galería de fotografías

Para acabar os dejamos con una galería de fotografías de las actuaciones realizadas.

[nggallery id=5]