En este tren del mes os presentamos una composición bien conocida por nuestros seguidores, se trata del tren Renfe S101 “Euromed” que circuló desde 1997 hasta el año 2009 por el Corredor Mediterrani, cubriendo el servicio bajo el mismo nombre, desde Barcelona-Sants hasta Alacant-Terminal.

Tren Real

El Euromed S101, se trata de trenes fabricados por Gec-Alsthom en el año 1994, procedentes de los trenes S100 de Renfe, derivados del tren TGV Atlantique e inicialmente concebidos para el servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en ancho internacional UIC de 1435mm y bitensión 3kv en corriente continua y 25kv en corriente alterna, así como sistema de señalización Asfa y LZB.

Euromed saliendo de València-Estació del Nord hacia Barcelona-Sants, año 2004


Euromed S101 en servicio Barcelona-Sants -> Alacant-Terminal a su paso sobre el tramo metálico del río Albaida entre Manuel-L’Ènova y Xàtiva, en julio del 2005

Se compraron 16 trenes Serie 100 con opción a de compra para 8 trenes más, de estos 8 trenes, 2 fueron a parar al servicio de alta velocidad y los otros 6 restantes se decidió transformarlos en la nueva serie 101, dotándolos de bogies de ancho ibérico 1668mm y pintándolos en una nueva decoración para proporcionar un servicio de alta calidad entre Barcelona y Alacant aprovechando el Corredor Mediterrani y las nuevas variantes que se estaban construyendo en aquellos años ( Vandellòs – Castelló  y Xàtiva – Moixent – La Font de la Figuera en 1996-97 y Orpesa del Mar – Les Palmes en 2003 ) y que permitían elevar la velocidad comercial hasta los 200 km/h , mejorando el servicio que se cubría por aquel entonces con material Intercity serie 448 o 444 además de algunos trenes de material convencional que sólo alcanzaban 160 km/h. Fruto de estos 6 trenes, en el año 1997 fue presentado el servicio Euromed, que tuvo gran acogida y renombre, llegando a prestar servicio rápido entre las capitales del Mediterráneo, competitivo tanto en precio, como en tiempos.

Estos trenes de la serie 101 que nos ocupan prestaron servicio hasta el año 2009, año en el que fueron relevados por material Talgo serie 130, con rodadura de ancho desplazable y mayor velocidad, llevándose los trenes de esta serie a remodelación para continuar rodando por España y posteriormente por Francia, ya integrados como serie 100, entre el S100.019 y el S100.024.

Euromed 101.001 estacionado en Alacant-Terminal, con colores ‘Pantone’ 30 de Junio de 2007

Modelo a escala

El modelo a escala de este tren fue reproducido tanto en escala N por el fabricante Kato, como en escala H0 por el fabricante Jouef.

En el caso de la escala N, que es el modelo en que nos vamos a centrar, fue reproducido por el fabricante Kato bajo la referencia Ka 10719-2 , con su composición de 10 coches completa, junto a dos tramos de vía Kato para exposición en vitrina, mientras que en escala H0 fue reproducido por el fabricante Jouef y más tarde Mehano bajo la referencia 743700 en su caja inicial de 4 coches ( dos motrices y los dos coches inmediatos a cada motriz ) y sus ampliaciones tanto en coche individual como en packs de 3 coches.

Nuestro tren fue fabricado por Kato en Japón e importado en España y Europa por la extinta Soldat, distribuidor de Kato para España.

Caja del Euromed
Interior de la caja con el Euromed de Kato
Parte posterior de la caja

En el modelo de escala N viene todo el tren completo en la caja, listo para poner sobre la vía y rodar. Está compuesto de la motriz con motor, coche extremo de clase preferente, dos coches de clase preferente, coche cafetería, tres coches de clase turista, coche extremo turista y finalmente la otra motriz dummy o sin motor, con una longitud total de 1.40m cuando el tren entero está montado.

La composición viene totalmente detallada con asientos en el interior de los coches de viajeros, así como las mesas de cafetería en el coche cafetería, luces en los focos de la motriz, en ambos sentidos y facilidad para ser digitalizada DCC con un decoder que cumpla normas NEM 651 de 6 pin.

Motriz con motor
Coche extremo de clase Preferente
Coche de clase Preferente
Coche cafetería
Coche clase Turista
Coche extremo de Turista
Motriz dummy

La composición es muy vistosa en cualquier maqueta y además alcanza gran velocidad gracias a su motor con volantes de inercia, con potencia suficiente para arrastrar la composición entera en llano o rampa ligera a gran velocidad.

Es la composición que puede faltarle a toda maqueta de escala N que represente una época V o VI y que tenga temática de alta velocidad o Renfe, un tren que, aunque descatalogado, no puede faltar en nuestras maquetas.

Texto y fotografías (C) Andrés Ignacio Martínez Soto 2021 – para Associació Ferroviària de Godella

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