Maqueta a escala 0 de la Associació Ferroviària de Godella


El verano de 2007 se organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Godella, una exhibición de trenes en escala O. Esta exhibición fue iniciativa de uno de los socios de la Asociación Ferroviaria de Godella, D. Joaquín de la Mata, un gran aficionado, más conocido por su colección de vehículos ferroviarios antiguos, procedentes de la extinta Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV)

Para ello, en los locales de la casa de la Juventud de Godella se instaló un circuito de escala O, de unos 10 metros de longitud, siguiendo el tradicional método de esta escala, es decir, una instalación sin decorado, con la diferencia de que en vez de en el suelo, como era de rigor allá en los últimos años del siglo XIX y medio siglo XX, se utilizó una amplia mesa. Todo el material fijo y móvil pertenecía a Joaquín y era de la firma Payá, excepto una composición formada por una locomotora de cuerda Basset Lowke y unos coches de pasajeros Bing, todo ello de la década de 1920, aportada por D. Javier Golf, técnico superior ferroviario de FGV y coleccionista de escala O, quien aportó asimismo algunos coches y locomotoras Payá.

El éxito de la muestra fue evidente. Aunque hoy día, y de manera algo incomprensible, los aficionados al tren miniatura dan la espalda a la escala O, lo cierto es que para el público en general -hablamos de los que no están especialmente aficionados al tren miniatura- la visión de estos grandes trenes metálicos y en muchos casos muy antiguos despierta más interés que las tradicionales escala H0 y N. El público no especializado no entiende los sofisticados automatismos digitales ni los complicados dibujos que forman los haces de desvíos en las grandes maquetas de HO y N actuales, ni la fidelidad en la reproducción de todos los detalles de las locomotoras y coches respecto al modelo real: la visión de las grandes Santa Fé en escala O de Payá y el estruendo que emiten al correr por las vías los pesados trenes metálicos representan una bocanada de aire fresco para el profano… un aire que en realidad tiene más de ciento cincuenta años, pero que habían olvidado.

Y este éxito en la muestra de 2007 se plasmó en el interés que el propio alcalde de Godella  manifestó: me gusta esto, quiero que se repita más veces.

El Presidente de la Asociación, sr Brunchú, le explicó que la Asociación no trabajaba esta escala, y que se trataba de una colección privada. El espacio que requería una maqueta de escala O era muy superior a la que permitía albergar la modesta sede de la AFG.

El alcalde no se dejó vencer por estas dificultades. La escala O le había impresionado… y en junio de 2009 dota a la AFG de un gran local donde poder trabajar en una maqueta en escala O para la exhibición al público en las fiestas patronales. Se trata del antiguo mercado municipal, hoy día en desuso. Y ahí nace la gran maqueta de escala O  que os vamos a presentar.

La construcción

No existe, desgraciadamente, una maqueta grande en escala O en España visitable por el gran público. Algún coleccionista privado posee alguna, también sabemos de la existencia de una maqueta en esta escala en la Asociación de Amigos del Ffcc de Barcelona, pero es evidente el desinterés, ya que ni siquiera aparece en su página web.

Esto es una pena. La escala O es el origen del miniaturismo ferroviario en España, y sin embargo queda relegada a los museos. Algo que no se comprende bien del todo, habida cuenta de que en las subastas y anticuarios los trenes de la escala O alcanzan precios desorbitantes, multiplicando varias veces los precios pagados por material de cualquier otra escala.

Esta falta de aficionados presentaba un problema en la AFG, ya que en realidad tan solo dos socios son adictos a esta escala, los ya mencionados D.Joaquín de la Mata y D. Javier Golf.

Pero lejos de desanimarse, estos dos entusiastas aficionados se pusieron manos a la obra en mayo de 2009. La idea era construir una maqueta sencilla, pero totalmente decorada. Y el objetivo, dar a conocer esta excelente escala entre el público. A ese fin, cualquier persona interesada podrá participar y rodar sus modelos, condenados a la vitrina, en un decorado e instalación, por fin, adecuados.

El primer problema, el del espacio, había sido solucionado por la alcaldía de Godella. El segundo problema era que como todo el material fijo y móvil para la maqueta era particular, la Asociación decidió no destinar sus recursos económicos a la misma, reservando éstos para la construcción de maquetas en escala HO y N, más populares entre sus socios. La consecuencia es que el presupuesto para la maqueta en escala O es privado, y por ello reducido.

Por ello, se ha construido la decoración utilizando materiales muy económicos, tales como papel, cartón, escayola, serrín, colorantes… pero sin renunciar, por ello, a intentar hacerlo bien. Todo un pueblo ha sido construido utilizando cartón… e imaginación.

La maqueta consta de dos partes diferenciadas, una es un circuito de vía doble con dos estaciones dotadas con vía de apartado y un ramal industrial. Este circuito mide algo más de 11 metros por 1,90 de anchura. Tiene un río cruzado por dos puentes, uno para el tráfico ferroviario y otro de carretera, una factoría con su ramal ferroviario y dos pasos a nivel. Este circuito fue diseñado por D. Javier Golf. La segunda parte es una estación término de siete vías de estacionamiento, que sirve para exhibir el material móvil y como intercambiador de material para el circuito de “plena vía”. Esta parte mide unos cinco metros de longitud por 1,50 de anchura y fue diseñada por D. Joaquín de la Mata. La longitud total es de 16,65 metros.

La base sobre la que se asienta la maqueta es el típico tablero de chapa de madera reforzado con listones, común a cualquier maqueta. Estos tableros son desmontables, y tienen una longitud de 1,95 m x 1,00 m, excepto los destinados a estación que sobrepasan esta longitud, siendo de 1,95 m x 1,20 m. La parte destinada a estación término está formada por tres tableros de dimensiones variables, que permiten una longitud entre piquetes de 230 cm. Se decidió realizar la maqueta sin desniveles, en esta escala los trenes son realmente pesados y no se admite más de un 2%, por lo que se decidió que la vía fuese llana, creando algunas trincheras y colinas para romper la monotonía de un paisaje llano. El río está en un plano inferior, por lo que la impresión general es la de una geografía variada, camuflando la horizontalidad de la vía.

La maqueta, a pesar de todos nuestros intentos de economía, engulle más de 75 metros de vía recta, 10 metros de vía curva y 22 agujas, todo material antiguo y de precio elevado. La vía es la tradicional vía de hojalata con tres carriles, de las firmas Payá, Karl Bub, Rico, Marx y Lionel. Las agujas son Payá, con algún ejemplar de JEP, Rico y Hornby. Puede albergar hasta diez trenes completos, dos circulando por la vía general y ocho estacionados, a la vez que una maniobra puede trabajar en el ramal industrial. Naturalmente, esto exige más operadores que los dos titulares de la maqueta, que se conformarán con hacer circular dos trenes y realizar las maniobras que permitan la alternancia con los estacionados en las vías de las estaciones. Las agujas son enteramente manuales, no por razones de precio en este caso, sino por fidelidad a la esencia de esta escala.

Para la exhibición de los días 21 y 22 de agosto no podrá estar disponible aún el sistema de patas con ruedas, que permita desplazar la enorme estructura, y muy probablemente falten los numerosos árboles precisos para rematarla, trabajos que se realizarán a lo largo del otoño ¡pero no se puede pedir más a los dos responsables de la construcción! Ha sido realizada en exclusiva por estos dos socios, encargándose ambos de la carpintería y fijación de vías, y del decorado se encargó D. Javier Golf y de las conexiones eléctricas D. Joaquín de la Mata.

El material móvil


Es imposible hacer una relación del material móvil disponible con la suma de las colecciones privadas de ambos socios. La suma de locomotoras, tan solo, supera ampliamente el centenar. Pero sí podemos hacernos una idea del material que rodará en la exhibición de agosto.

El sr. De la Mata colecciona exclusivamente material Payá, mientras que el sr. Golf colecciona escala O, con independencia de la marca. No obstante, para el evento se ha decidido poner en línea solo locomotoras de vapor propulsadas por 20 v de corriente alterna, dejando las innumerables y excelentes locomotoras de cuerda para otra ocasión, así como algunas locomotoras de vapor vivo. Al no instalar catenaria, tampoco circularán locomotoras de tracción eléctrica.

Por todo ello, se baraja la utilización de tres locomotoras 131 “Santa Fé”  de Payá, cuatro o cinco locomotoras 120 de Payá, una locomotora 130 de Ditmar y una locomotora 221 de Hornby, además de un autovía Payá. Estas 10 locomotoras de vapor arrastrarán vagones de dos ejes Payá, Märklin, Merkur y Rico, vagones de bogies Payá, un tren de socorro formado por material Payá, y al menos tres trenes de viajeros, formados por coches y furgones Payá, Hornby, Bing, Leeds y Märklin

Texto e imágenes : Javier Golf

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