La Associació Ferroviària de Godella se siente orgullosa un año más de poder ofrecer una Jornada de puertas abiertas junto a un mercadillo de modelismo ferroviario a nuestras instalaciones durante las  vacaciones de navidad, vacaciones que disfruta toda la familia y a los que dirigimos principalmente esta actividad, con el fin de mostrar a los más pequeños el modelismo ferroviario como una opción a todos los nuevos juguetes electrónicos que cada vez más se regalan por estas fechas.

Para ello, la asociación ha preparado dos días dentro del periodo vacacional mencionado, en los que se abrirá nuestro local situado en el antiguo mercado municipal de Godella y se realizará una exhibición de modelismo ferroviario con mercadillo de compraventa de modelismo ferroviario, exhibición de instalaciones fijas y elementos ferroviarios restaurados y medios audiovisuales relacionados con el ferrocarril.

La exhibición tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre de 2012 en nuestro local situado en la calle del Tenor Alonso número 54 de Godella 46110 (València), España. Puede consultar aquí la localización en el mapa.

El horario de los días 29 y 30 de Diciembre será el siguiente:

La exhibición contará con una muestra de maquetas ferroviarias de diferentes escalas – desde la más pequeña (escala N), hasta la más grade (escala O) – junto a un colección de elementos ferroviarios restaurados fielmente como los originales.  También dispondremos de un número de puestos de mercadillo de compraventa de modelismo ferroviario en el que tendrá la ocasión de adquirir desde los últimos modelos recién aparecidos a la venta, como material de ocasión a un precio muy asequible, con el que podrá iniciarse en este apasionante hobby, o ampliar su colección.
Si le interesa el mundo del ferrocarril en miniatura, siente curiosidad sobre el modelismo o simplemente quiere pasar una agradable jornada rodeado de trenes y elementos ferroviarios no lo dude. ¡Acérquese! , la entrada es libre y totalmente gratuita.
A continuación le mostramos una parte de lo que podrá visitar durante la jornada de puertas abiertas de la asociación.

Maqueta a escala N sistema Ibertren 3N (1:160)

A principios de Agosto, uno de nuestros socios, pasean por nuestra localidad, Godella se encontró en plena calle con un tablero de colores y con aspecto de maqueta. Ya desde lejos le pareció raro aque aspecto de tanto color y reflejo de las vías, por lo que se acercó y contempló con asombro que era una maqueta de escala N, con el sistema Ibertren 3N en bastante buen estado. Alguien había tirado esa maqueta a la calle, como un trasto viejo que estorba. Nuestro socio, consciente del valor y antigüedad de una maqueta de estas características la recogió y tuvo unos días en su casa hasta que abrió de nuevo la asociación su local y desde entonces la tenemos con nosotros.

La maqueta que recogimos y estamos restaurando se trata de un modelo antiguo de principios de los años 80 de la serie “Iberama” pero adaptada al sistema 3N. La serie Iberama fue un intento de popularizar el modelismo ferroviario basado en el uso de maquetas prefabricadas que tienen parte del terreno ya realizada y montada con lo que el modelista sólo debe ocuparse de poner las vías y las mínimas conexiones eléctricas así como terminar la decoración a su gusto. Este concepto importado de Alemania (de los fabricantes Trix, Noch y demás) estaba triunfando, pues popularizó el modelismo ferroviario hasta tal punto que cada niño en Alemania (donde el ferrocarril es muy popular y querido) quería tener una maqueta sobre la que rodar sus trenes, los trenes que veía pasar frente a su casa. Cómo el terreno y parte de la decoración estaba ya realizada, el niño o modelista no debía preocuparse demasiado de realizarla por su cuenta, algo que es costoso en tiempo, dinero y recursos materiales así es que el modelista sólo se encargaba de poner las vías y ver los trenes pasar por delante suya.

Dado el buen aspecto que presenta ‘nuestra’ nueva maqueta y viendo que sólo hay que realizarle un par de retoques en determinadas zonas donde el material usado para realizar el terreno está algo hundido y hay que reparar alguna que otra casita y una barrera del paso a nivel que nos falta, hemos decidido recuperarla para poder exponerla en las próximas puertas abiertas que serán pasadas las navidades de 2012.

En cuanto al circuito de la maqueta, cabe comentar que es muy simple y presenta un óvalo de doble vía (con dos recorridos diferentes pero casi-paralelos, uno por túnel, el otro por el exterior) comunicados ambos circuitos mediante desvíos así como una vía de estacionamiento que termina en topera y en la que, aislada – eléctricamente – del resto del circuito sirve para dejar descansar composiciones y realizar pequeñas maniobras.

Detalle del sistema Ibertren 3N
Detalle del sistema Ibertren 3N

Doble tracción Payá-Merkur
Detalle de la decoración de la maqueta

Estación término
En primer plano, la maqueta de Ibertren 3N que nos ocupa

Vista parcial de la maqueta
Vista parcial de la maqueta

Maqueta a escala O (1:43)

Esta maqueta fue construída por nuestros socios Joaquín de la Mata y Javier Golf entre los años 2009 y 2011.  Debido a su longitud de 16m de largo, ocupa gran parte del local disponiendo de un circuito de doble vía y una gran estación término con 6 vías terminadas en toperas hidráulicas. Todo el material de vía es de las marcas Payá y Bing, así como multitud de edificios de la marca Payá y realizados también en cartón piedra. El balasto y vegetación están realizados artesanalmente a escala.

Doble tracción Payá-Merkur
Doble tracción Payá-Merkur

Doble tracción Payá-Merkur
Espectaculares dimensiones de la maqueta

Estación término
Estación término

Vista parcial de la maqueta
Vista parcial de la maqueta

Maqueta escala HO corriente continua/digital (1:87)

Esta maqueta con circuito de vías construido en forma de óvalo de vía doble de sencillo trazado está siendo construída por los socios desde el año 2009. Cuenta con una longitud de 9m de extremo a extremo y una anchura de 2m. Está enclavada sobre un mostrador del antiguo mercado, lo que le proporciona estabilidad y facilidad para reparaciones, debido a la altura sobre el suelo y al mecanismo basculante sobre el que está montado.

Esta maqueta dispone de vía doble apta para trenes muy largos y en los que, gracias al sistema de cantones analógicos que dispone uno de los dos circuitos,  pueden circular hasta cuatro trenes, automáticamente, respetando la circulación de trenes mediante señales luminosas. Por la otra vía dispone de posibilidad de funcionar en mando analógico o mando digital, éste último solicitado por los socios debido al creciente número de locomotoras digitales y abaratamiento de los costes de los equipos digitales, así como las dimensiones de las locomotoras que hacen que la escala HO sea idónea para utilizarla con trenes digitales. Asimismo, la maqueta dispone de catenaria en casi la totalidad de la vía, así como grandes apartaderos que permiten a cada circuito de vía (independientes en corriente) realizar maniobras por todos los apartaderos para formar y apartar composiciones, con el fin de que la maqueta presente el mayor juego de combinaciones posibles para realizar circulaciones a escala. En cuanto a materiales, la vía es de la marca Piko en su totalidad, catenaria realísta y edificios de diferentes fabricantes.  Las montañas, carreteras, árboles y otros elementos de decoración de la maqueta han sido realizados por nuestros socios  Miguel, Ismael Mortes y Manuel lucena.

La maqueta está aún en construcción y fase de cableado eléctrico para permitir sistema digital y analógico en toda la maqueta, así como motorizaciones de desvíos y poder parar trenes en secciones de vías selectivamente aisladas.

 

Dimensiones de la maqueta
Dimensiones de la maqueta

Vista de la estación principal de la maqueta
Vista de la estación principal de la maqueta

Detalle de la maqueta
Detalle de la maqueta

Viñas de la maqueta
Viñas de la maqueta

Maqueta escala HO Corriente Alterna (1:87)

Esta maqueta de sencillo circuito está siendo construida por nuestro socio fundador D.Alfredo Lazo y decorada por nuestro compañero y socio experto en decoración D.Ismael Mortes  desde el año 2011. Cuenta con un trazado de doble vía sencillo en el que poder manejar dos trenes a la vez.
La maqueta está diseñada para ser utilizada por niños y jóvenes que quieran aprender el mundo del modelismo ferroviario o quieran simplemente probar la experiencia de llevar un tren en miniatura. El sistema elegido para esta maqueta es la Corriente Alterna por tercer carril, que la marca Märklin promociona desde hace más de un siglo, utilizando en todo su recorrido vía M de Märklin mezclada con algunos tramos de la extinta vía de Electrotrén para corriente alterna, que es totalmente compatible con la citada vía de Märklin.  Los edificios y decoración de la maqueta son totalmente artesanales, realizados a partir de recortables y de piezas diseñadas por ordenador, así como de cartón piedra. La maqueta dispone además de un túnel y de un pequeño puente sobre un aroyo.

Composiciones en la estación
Composiciones en la estación

Decoración realista de la maqueta
Decoración realista de la maqueta

La maqueta en todas sus dimensiones
La maqueta en todas sus dimensiones

Elevado nivel de detalle del decorado
Elevado nivel de detalle del decorado

Maqueta escala N (1:160) en construcción:

Esta maqueta de dimensiones considerables está siendo construida por nuestros socios D. Juan Carlos Caballer, D. Huberto Alonso, D. Ismael Mortes y D. Andrés Martínez. Cuenta con dos óvalos de doble vía con dos estaciones de paso, una pronunciada rampa helicoidal y diversos viaductos con los que salvar los desniveles que se pretenden simular así como contendrá en un futuro una gran estación término que permita realizar maniobras de largos trenes y simular el funcionamiento de una línea de ferrocarril real, pero a escala.

La maqueta está construída enteramente con material de la marca Minitrix, con todos los desvíos eléctricos y con instalación prevista de sistema de bloqueo, de conducción digital y de sistema de conducción por ordenador.

Por la maqueta estuvieron rodando largos trenes de viajeros y mercancías continuamente, con algún que otro descarrilamiento que deberá solucionarse en las siguientes pruebas que se realicen tras las jornadas de puertas abiertas. Además, debe ajustarse con mucha precisión el peralte de las curvas en desnivel y la rampa helicoidal, pues ha de permitir el paso de pesados y largos trenes tal y cómo hemos visto en las pruebas, con una doble tracción de locomotoras de Renfe 319 y un tren con 22 tolvas de carbón.

Vista aérea de la maqueta
Vista aérea de la maqueta

Material y elementos ferroviarios restaurados

Como asociación dedicada a preservar el patrimonio ferroviario, difundir el ferrocarril y recuperar todos los posibles elementos ferroviarios, nos han ido llegando a nuestras manos por diferentes personas donaciones de múltiples elementos, como señales, instalaciones fijas, teléfonos e indumentaria ferroviaria, que han sido restaurados a su aspecto original por nuestro socio D. Joaquín de la Mata devolviéndoles a todos su estado y pintura originales así como poniendo en marcha las luces de todas las señales luminosas recuperadas y restauradas.

Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación
Parte del patrimonio y señalización fija recuperados y restaurados por la asociación

Si tuviera alguna duda o quisiera alguna información sobre la asociación o el evento, no dude en contactarnos a través del formulario de contacto de nuestra web o a nuestra cuenta de Twitter
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