OLYMPUS DIGITAL CAMERAA principios de Agosto, uno de nuestros socios, pasean por nuestra localidad, Godella se encontró en plena calle con un tablero de colores y con aspecto de maqueta. Ya desde lejos le pareció raro aque aspecto de tanto color y reflejo de las vías, por lo que se acercó y contempló con asombro que era una maqueta de escala N, con el sistema Ibertren 3N en bastante buen estado. Alguien había tirado esa maqueta a la calle, como un trasto viejo que estorba. Nuestro socio, consciente del valor y antigüedad de una maqueta de estas características la recogió y tuvo unos días en su casa hasta que abrió de nuevo la asociación su local y desde entonces la tenemos con nosotros.

Recientemente y después de la exposición de Puertas Abiertas de Agosto de 2012 un compañero de afición se acercó a la asociación a conocernos y nos regaló una caja con vías de Ibertren 3N, varios desvíos motorizados, tres locomotoras, cuatro coches de viajeros, dos vagones de mercancías y diversos accesorios de vía.  Mientras lo probábamos todo y comenzábamos a limpiarlo para dejarlo listo para rodar alguien exclamó

¡Ya tenemos material para la maqueta de 3N! ¿Por qué no la ponemos en marcha que nos cuesta muy poco dinero y esfuerzo?

Y así comenzamos a reparar todas las locomotoras – que curiosamente y mientras limpiábamos el local apareció una caja con varias locomotoras más – . Disponemos de dos locomotoras  Renfe S321 «Alco 2100», una locomotora vapor serie S66 de la Deutsche Bundesbahn y dos tractores franceses (del que hemos canibalizado uno para piezas para el segundo) así como 5 coches serie «8000» de Renfe. La mayoría de las locomotoras estaban en estado de funcionamiento, algunas con los cables del motor cortados o con algún desperfecto visual (falta de topes, bocinas, … ), pero con un soldador y el pulso de nuestro socio D.Huberto Alonso todas fueron reparadas y una a una puestas en marcha sobre la maqueta de Ibertren 3N que nos ocupa.

La maqueta que recogimos y estamos restaurando se trata de un modelo antiguo de principios de los años 80 de la serie «Iberama» pero adaptada al sistema 3N. La serie Iberama fue un intento de popularizar el modelismo ferroviario basado en el uso de maquetas prefabricadas que tienen parte del terreno ya realizada y montada con lo que el modelista sólo debe ocuparse de poner las vías y las mínimas conexiones eléctricas así como terminar la decoración a su gusto. Este concepto importado de Alemania (de los fabricantes Trix, Noch y demás) estaba triunfando, pues popularizó el modelismo ferroviario hasta tal punto que cada niño en Alemania (donde el ferrocarril es muy popular y querido) quería tener una maqueta sobre la que rodar sus trenes, los trenes que veía pasar frente a su casa. Cómo el terreno y parte de la decoración estaba ya realizada, el niño o modelista no debía preocuparse demasiado de realizarla por su cuenta, algo que es costoso en tiempo, dinero y recursos materiales así es que el modelista sólo se encargaba de poner las vías y ver los trenes pasar por delante suya.

Dado el buen aspecto que presenta ‘nuestra’ nueva maqueta y viendo que sólo hay que realizarle un par de retoques en determinadas zonas donde el material usado para realizar el terreno está algo hundido y hay que reparar alguna que otra casita y una barrera del paso a nivel que nos falta, hemos decidido recuperarla para poder exponerla en las próximas puertas abiertas que serán pasadas las navidades de 2012.

En cuanto al circuito de la maqueta, cabe comentar que es muy simple y presenta un óvalo de doble vía (con dos recorridos diferentes pero casi-paralelos, uno por túnel, el otro por el exterior) comunicados ambos circuitos mediante desvíos así como una vía de estacionamiento que termina en topera y en la que, aislada – eléctricamente – del resto del circuito sirve para dejar descansar composiciones y realizar pequeñas maniobras.

 

Para terminar, si usted está leyendo esto y quiere deshacerse de una maqueta antigua o de un objeto de modelismo ferrovario que quiere «tirar» y es de la zona de Valencia (España), no dude en contactar con nosotros. Nos gusta restaurar todo aquello que se piensa que no sirve o simplemente se tira a la calle por pensar que no tiene valor. Nosotros lo pondremos en marcha y lo tendremos en exposición para que cualquier persona pueda revivir la historia del ferrocarril y del modelismo ferroviario. 

Os dejamos aquí con una serie de fotos de la maqueta en las que podéis ver los progresos desde que rescatamos esta maqueta en Agosto de 2012.

Gracias por leernos.

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8 Replies to “Rescate y puesta en marcha de una maqueta Ibertren 3N”

  1. ¡Muchas gracias Jozsef!
    Nos alegra mucho que podamos recuperar una maqueta tan antigua y de un sistema inventado en España fabricado sólo por Ibertren y comercializado exclusivamente en España en los inicios de la marca Ibertren.
    Actualmente es muy raro poder disfrutar de estos trenes pues los pocos que quedan están en malas condiciones o perdidos en armarios o trasteros de sus dueños cogiendo polvo, lo que un día fueron los juguetes que tenían de niños.

    Por ello la Associació está haciendo un gran esfuerzo para poder restaurar esta maqueta y exhibirla al público siempre que sea posible, contando con ella y con la otra maqueta de escala O como las únicas en funcionamiento en España en asociaciones, un atractivo para nuestro local.

    Muchas gracias por su donación a la asociación.
    Gracias

    1. Me alegra mucho haber podido colaborar, es la asociación más cercana que tengo y me gusta la idea de poder haber aportado mi granito de arena. Espero poderme pasar y verla tan pronto tenga oportunidad y ver como la asociación prospera poco a poco. Un saludo. Jozsef Kertesz – jozsefkertesz@hotmail.com

  2. Hola: He leido lo que habeis publicado sobre la maqueta 3N y os digo que yo estoy construyendo una con el material que he acumulado en muchos años. Tiene 5 mts de largo por 1,22 mts de ancho y recrea a dos ambientes la zona del Garraf en Barcelona desde Vilanova hasta Garraf, con sus cuatro estaciones, que he construido de forma artesanal y todo el entorno de las dichas estaciones, todo ello como os digo artesanalmente.
    Dicha maqueta la estoy construyendo en una casa que tengo en Caudete en la provincia de Albacete.
    Yo vivo en Barcelona pero paso largas temporadas en eesa casa , y allí al tener espacio suficiente, he logrado poner en marcha todo este material.
    Un saludo desde Barcelona.
    Salvador

    1. Buenas noches, por lo que nos cuenta, una maqueta que reproduzca el Garraf, con sus muchos túneles, calas especiales al lado de la vía y preciosas vistas al mar desde el tren a tan sólo 30km de Barcelona debe ser una pasada.
      ¿Lo está construyendo en escala N con sistema 2N o 3N?
      ¿Podría compartir fotografías de su maqueta con nosotros?, puede hacerlo creando un nuevo comentario debajo de este con el enlace a la galería de fotos o página donde las publique, estamos interesados en ver su maqueta.

      Por otra parte, comentarle que el material Ibertren 3N que disponemos nos lo han ido regalando nuestros socios y simpatizantes, al ser un material raro y complejo de conseguir lo que hemos hecho es reunirlo todo en nuestro local de la asociación, arreglar todas las locomotoras que hemos podido arreglar y además reconstruir gran parte de la maqueta de 3N que hace referencia el artículo.

      Es una delicia volver a rodar trenes de Ibertren 3N, de este sistema tan curioso imitación Märklin – que no sabemos si fue inventado por copiar a Märklin o porque era caro aislar ambas ruedas de un bogie o por qué motivo – el caso es que en nuestro local tenemos varias maquetas históricas, entre ellas esta de 3N y otra de escala O de Payá, todo ello en funcionamiento y expuesto al público en las exhibiciones que realizamos periódicamente.

      Muchas gracias por su comentario.
      Saludos y buenas noches.

      1. Hola de nuevo : En respuesta a vuestras preguntas, os diré, que la maqueta es 3N, y que por el momento, solo tengo hecha una parte la que corresponde a las estaciones de Vilanova y Sitges, y no terminada del todo.
        En cuanto a las fotos las podeis ver en la galería de plataforma n, que es a través de donde os he conocido. Mi seudómimo para que las podaís ver es sasima1949, espero que os guste, pues yo la estoy haciendo con mucho cariño.
        .Un saludo.
        Salvador.

  3. Estupenda labor. Una corrección. La serie Iberama fue posterior a esa maqueta. Esa y otra menor (referencias 801 y 802) venían ya con vías y siempre en 3n. Se anunciaban como maquetas tal cual. El Iberama fue posterior y ya para montar en 2n (en un principio Ibertren sólo había 3n). El Iberama era un papel con césped y relieve para pegar en un bastidor e ir montando y ampliando. Se vendían por separado el rollo en sí, los túneles, rampas y vías. Se lanzaron dos modelos 550 y 560 y luego el 570 y alguno más. En H0 sólo se lanzó Iberama. Un modelo similar al 560 en n y nunca maquetas como esta ya montada. Abrazos y felicidades.

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